Por: Carla Antonioli, consultora senior en EY México

El mundo digital se mueve a la velocidad de la luz. Muchas cosas que eran válidas el año pasado, este 2023 pueden parecer obsoletas. Por esta razón es muy importante mantenerse actualizado en la evolución de las tendencias del sector. A continuación, un breve resumen de lo que estará en boga durante los próximos 12 meses:

 

  1. El video corto sigue siendo el rey. Desde que comenzó el auge de TikTok, a inicios de la pandemia, esta red social no ha parado de crecer. Muchas marcas ya la utilizan en diversas estrategias publicitarias gracias a sus más de 1,000 millones de usuarios activos. Aunque esta red social es la principal impulsora del formato de corta duración, otras plataformas como Instagram con Reels y YouTube Short también apuestan fuertemente por este formato y ofrecerán en el 2023 más herramientas de monetización y alcance para lograr un mejor posicionamiento y atraer a creadores de contenido y marcas.
  2. Social E-commerce. No importa a qué generación pertenezcamos, las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y tienen un papel fundamental a la hora de las compras. Por eso, muchas plataformas han adaptado sus formatos hacia el e-commerce, buscando hacerle la vida más fácil al consumidor y en el 2023 no hay excepción. La tendencia será crear publicaciones destinadas a la venta. Se trata de los llamados shoppable posts, construidos con imagen o con vídeo. Este tipo de publicaciones da dos opciones: redirigir al usuario al e-commerce, donde puede realizar la compra, o bien hacer la compra de forma integrada, en la misma plataforma, una posibilidad que ofrecen Facebook e Instagram para agilizar el funnel de ventas.
  3. SEO inteligente. Search Engine Optimization (SEO) es un elemento básico a la hora de hacer una estrategia digital. Por esta razón, Google constantemente realiza actualizaciones en su algoritmo para poder brindarle una mejor experiencia al usuario. Para el 2023 estas actualizaciones de Google serán constantes, por lo que el uso de Inteligencia Artificial en SEO será imprescindible y debe ser capaz de aprender de forma automática en base a los resultados obtenidos.
  4. Aumento de las búsquedas por voz. En el 2023 esta tendencia continuará al alza y es un elemento importante a la hora de crear contenido. Según Google, este tipo de búsquedas logró una tasa de precisión del 96%. Además, la búsqueda por voz en dispositivos móviles es utilizada por el 27% de todos los usuarios en línea en todo el mundo. Google ya se ha adaptado a esta nueva tendencia de búsqueda. Un ejemplo claro de ello es la actualización de su algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), que tiene el objetivo de aprender y comprender mejor el lenguaje que usamos habitualmente.
  5. Aumento de las búsquedas visuales. Desde hace tiempo Google trabaja en el desarrollo de herramientas de reconocimiento de imágenes, para facilitar las búsquedas mediante estas. Es una herramienta muy potente para los e-commerce, ya que facilita las búsquedas para el usuario a través de productos. Empresas como ASOS o eBay la utilizan actualmente. Debido a que se espera que este tipo de búsquedas siga ganando terreno, habrá que ver como evoluciona el SEO para incorporar algo más que descripciones ALT en las imágenes.
  6. Aumento del uso del CRM en las empresas. Debido a la crisis económica que ocasionó el COVID, muchas empresas se enfocaron principalmente en la conversión, descuidando las otras partes del funnel, generando una desconexión con el usuario. Eso debe cambiar, pues los usuarios buscan generar conexiones con las marcas y ser atendidos en todas sus etapas. Así, el CRM se vuelve un gran aliado para poder conectar y entender dónde se encuentra el usuario, permitiendo construir relaciones mucho más sólidas entre las empresas y sus clientes.
  7. El Metaverso. Desde que Facebook pasó a ser Meta, el Metaverso no ha parado de ser un tema de conversación. Este mundo virtual permite a los usuarios realizar dentro de él actividades de su vida diaria mientras están en contacto con otros usuarios. Actualmente, existen varias marcas desarrollando tecnología, tanto software como hardware, buscando convertir al Metaverso en una realidad como son Telefónica y videojuegos como Fortnite o Roblox.
  8. Uso del 5G. El 5G proporcionará velocidades de conexión mucho más rápidas y permitirá la interconexión de múltiples dispositivos. Así, se podrán realizar campañas utilizando formatos más innovadores de imagen y vídeo. También se podrán recopilar datos para elaborar perfiles y hábitos de los consumidores, de forma mucho más rápida, lo que también beneficiará a la publicidad programática.
  9. Aumento de la publicidad programática. La publicidad programática utiliza el big data para comprar de forma automatizada aquellas ubicaciones de anuncios que son las más adecuadas para cada anunciante. Para el 2023 ya será posible comprar publicidad en Netflix y seguro se verán nuevas modalidades en la competencia como son HBO y Amazon Prime. Así, se incluye la SMART TV al ecosistema que ya tiene dispositivos como tablets, móviles o PC.
  10. La first-party data se vuelve más relevante. Las empresas deberán desarrollar soluciones propias que recaben información de primera mano a partir de canales que pertenecen a las empresas como, por ejemplo, encuestas o campañas de email marketing. Esto debido a la prohibición de las cookies. A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales; y ya la nueva normativa del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea ha prohibido las antiguas técnicas de seguimiento del comportamiento de los usuarios en internet. Aunque parece que habrá que esperar al 2024 para que las cookies se eliminen por completo, navegadores como Firefox y Safari ya las han dejado de admitir. Google ya ha empezado a trabajar en soluciones que sustituyan a las cookies de terceros. Una de ellas es la API de temas que debutó en el 2022, según la cual se identifican los intereses de los usuarios a través del navegador Chrome para, luego, clasificar al público en grupos anónimos con fines comerciales.
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