Por: Dr. Marcelo Pimentel Bernal, docente investigador de la Universidad de Lima, CEO y Cofundador de HiperionT

 

La salud mental de las personas tiene mucho impacto en su bienestar general y productividad. Por eso, cada vez las empresas ponen más atención a este ámbito. La buena noticia es que hoy existen varias aplicaciones y plataformas tecnológicas que pueden ayudar a mejorar la salud mental de los trabajadores de forma efectiva y accesible.

Estas soluciones tecnológicas ofrecen recursos como programas de ejercicios, talleres de mindfulness, yoga, consejos de nutrición y otras herramientas que pueden ayudar a las personas a mantener un estilo de vida saludable y equilibrado. Algunas ofrecen opciones de seguimiento de la salud mental; por ejemplo, cuestionarios de bienestar emocional para ayudar a los empleados a identificar áreas en las que pueden necesitar apoyo adicional; otras, incluso, brindan la opción de recibir terapia en línea con profesionales calificados.

El uso de estas aplicaciones tiene varios beneficios. En primer lugar, son accesibles y fáciles de usar, lo que las hace ideales para trabajadores ocupados que tienen poco tiempo para buscar recursos de salud mental en línea.

En segundo lugar, contribuyen a reducir el estigma asociado con la búsqueda de apoyo para la salud mental. El normalizar la conversación sobre este tema en el lugar de trabajo puede generar una mayor conciencia y aceptación de los desafíos que existen al respecto. Además, hace posible que los empleados se sientan más cómodos al pedir ayuda cuando la necesiten.

A continuación te presento una lista de algunas de las aplicaciones de salud mental más populares para trabajadores en todo el mundo:

Headspace. Esta aplicación ofrece meditaciones guiadas y ejercicios de atención plena para ayudar a los usuarios a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la claridad mental. También tiene una sección especial de meditaciones para el trabajo.

Calm. Además de ofrecer meditaciones guiadas, tiene disponibles historias para dormir y música relajante para ayudar a los usuarios a reducir el estrés y mejorar el sueño. También tiene programas especiales para la ansiedad y el estrés laboral.

Moodfit. Esta aplicación brinda herramientas de seguimiento del estado de ánimo y planes de bienestar personalizados para ayudar a los usuarios a mejorar su salud mental. También ofrece la opción de conectarse con terapeutas en línea para recibir apoyo adicional.

Happify. Aquí podrán encontrar juegos y actividades diseñadas para ayudar a los usuarios a reducir el estrés, mejorar la felicidad y aumentar la resiliencia emocional.

Pacifica. Esta aplicación ofrece herramientas de seguimiento del estado de ánimo, meditaciones guiadas y recursos de autoayuda para que los usuarios puedan manejar la ansiedad y la depresión. También tiene una sección especial para el estrés laboral.

BetterHelp. Esta aplicación ofrece terapia en línea con terapeutas con licencia. Los usuarios pueden conectarse y recibir apoyo para una variedad de problemas de salud mental.

Las aplicaciones y plataformas tecnológicas son una herramienta efectiva para mejorar la salud mental de los trabajadores. Éstas se pueden complementar perfectamente con acciones reales y en vivo como talleres, clases presenciales, workshops, cursos en línea en vivo, etc. Estas herramientas son accesibles, fáciles de usar y pueden ayudar a normalizar la conversación sobre la salud mental en el lugar de trabajo y funcionan como un complemento perfecto a las actividades hechas de manera presencial.

Sin embargo, pese a las ventajas que presentan las aplicaciones y plataformas tecnológicas, es importante recordar que no son una solución única para todos los problemas de salud mental que una persona puede enfrentar. Los trabajadores pueden necesitar otros recursos y apoyo adicional, como terapia en persona o consejería de bienestar emocional, talleres de mindfulness, entre otros recursos, según sus necesidades específicas.

 

Las opiniones de estas columnas son escritas por profesionales destacados en sus especialidades e independientes de Leasein.