Por: Alfredo Espinoza Flores, fundador y director de King Content

El entorno es cada vez más competitivo, sobre todo en el mundo digital, donde la enorme mayoría de marcas realizan toda clase de publicaciones en sus diversos canales. ¿Cómo sobresalir en un espacio abarrotado de contenidos?

Hay un descontento entre los usuarios por la calidad de los contenidos: el 71 % detalla que más de la mitad de lo que ven no les brinda información valiosa, según Semrush. ¿No es eso, acaso, una enorme oportunidad para marcar la diferencia y ser más relevante para los públicos de interés?

Para diferenciarse, atraer mayor público y clientes potenciales y, además, conectar con ellos y fidelizarlos en el tiempo, la clave es convertirse en referente.

¿Cómo convertirse en referente? A través del liderazgo intelectual (thought leadership). Es decir, compartir contenidos originales y de alta calidad, que eduquen y resuelvan los dolores o necesidades de las audiencias como nadie más lo hace, y mejor si es a partir de la experiencia y reflexiones propias.

Según un estudio de Semrush del 2022, el 65% de las empresas ya ha implementado una estrategia de marketing de liderazgo intelectual y otro 30% la tiene en sus planes. Además, el 60.9% de los usuarios entiende el liderazgo intelectual como contenido inspirador que impulsa cambios, el 46.5% como contenido educativo, el 39.4% como aquel que explora las tendencias de la industria y el 36.9% relacionado a una investigación del sector.

Algunos consejos para ello:

  • Detente un momento para preguntarte cuál es tu expertise. Aunque, naturalmente serán los temas que competen a tu sector, podrías ir más allá para a) ser más específico y diferenciarte mejor; y b) posicionarte como algo más que lo que vendes.
  • Sé estratégico. En línea con lo anterior, define y analiza a tus públicos de interés, audita tu comunicación, establece objetivos y encuentra esos pilares o territorios de posicionamiento con los que quieres que tu marca sea asociada. ¿Es la experiencia única que le ofreces a tus clientes? ¿Es el aporte que brindas a tu comunidad? Piensa en el ADN de tu negocio, en sus valores y acciones. Anota: un estudio arrojó que el 70 % de los consumidores prefiere aprender acerca de las marcas a través de artículos, no de publicidad.
  • Comunícalo con contenidos. Nunca te vas a posicionar en la mente de los consumidores si solo hablas de tus productos/servicios y tus ofertas y promociones. Por eso, definidos los pilares o territorios de posicionamiento que mencionaba, el siguiente paso será comunicar con contenidos a la par de acciones. Apuesta por la multicanalidad y múltiples formatos.
  • Sé estratégico, nuevamente. El correcto posicionamiento genera mayor awareness y engagement, y esto, a su vez, fortalece la confianza. Todo ello es un imán de leads y de fidelización. Pero hay que hacer más. Y acá es cuando se hace necesario el Marketing de contenidos. Una apuesta que, identificando el viaje del consumidor y basada en el profundo conocimiento de los públicos tipo (o buyer persona), conducirá al potencial cliente a lo largo de sus etapas del recorrido de compra. Ojo: según HubSpot, el 47 % de los compradores consume entre tres y cinco piezas de contenido antes de tomar una decisión de compra.

Recuerda: todos pueden hacer contenidos, pero no todos están aprovechando el gap entre contenidos que todos pueden hacer y contenidos pensados estratégicamente y que partan del expertise y la experiencia.

Las opiniones de estas columnas son escritas por profesionales destacados en sus especialidades e independientes de Leasein.
¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?