El futuro está aquí y ya está cambiando los estudios de abogados como los conocíamos.

En el 2018, ante la desconfianza en la capacidad de las nuevas tecnologías de mantener la eficiencia y capacidad de análisis casuístico y criterio legal, se realizó una competencia entre un equipo de destacados abogados en revisión de contratos de compañías como Goldman Sachs y Cisco frente al algoritmo de LawGeek para encontrar 30 problemas legales en 5 acuerdos de confidencialidad (NDA) en el evento AI vs. Law: The Ultimate Showdown.

La experiencia arrojó como resultado que mientras el equipo de abogados revisó los 5 acuerdos en 92 minutos y mantuvo un 85% de precisión al identificar problemas legales; LawGeek apenas demoró 26 segundos con una precisión del 94%.

Impresionante como nos parezca, estas cifras son apenas una pincelada de lo que comenzaremos a ver en adelante conforme la tecnología continúe integrándose a los distintos sectores a cumplir con labores que antes pensábamos eran irremplazables por la tecnología.

LegalTech: ¿Qué es y en qué países de Latinoamérica se encuentra?

legaltech en Perú B2B Fintech

«LegalTech» es el nombre que ha ido adoptando esta tendencia de integrar la tecnología en el sector de Derecho o de estudios de abogados. Sin embargo, dada su reciente aparición, al igual que muchos otros términos o tendencias, se puede definir o relacionar hacia distintas cuestiones o tipos de soluciones.

Precisamente aludiendo a ello, The Boston Consulting Group y Bucerius Law School publicó el artículo How Legal Technology Will change the Business of Law (2016), en el cual señala (3) acepciones que dan cuenta de lo que es el LegalTech y sus orientaciones:

  • Tecnologías que facilitan la digitalización de la información, recursos y procesos.
  • Tecnologías orientadas exclusivamente a la mejora de procesos de gestión de casos jurídicos y sostenidos por la firma.
  • Tecnologías relacionadas al análisis y ejecución de operaciones legales para ayudar a los letrados en procesos de tipo transaccional y de litigio.

LegalTech en Latinoamérica

Como hemos visto desde el inicio del artículo, el LegalTech ha penetrado como solución para los estudios de abogados en los últimos 5 años. Ya en países como China los mismos tribunales del Estado han empezado a implementar sistemas inteligentes para automatizar labores repetitivas y acelerar determinadas transacciones jurídicas.

En Latinoamérica, la tecnología legal también ha seguido un determinado proceso que con la llegada del COVID 19 se ha ido acelerando.

A continuación, algunos casos:

Legaltech en Perú

El LegalTech en Perú ya se encuentra en su fase inicial de implementación. En Enero del 2020, el Estado peruano dio un primer paso al anunciar el lanzamiento de los expedientes judiciales electrónicos como forma de acelerar la gestión burocrática y el acceso a información de uso común entre abogados y personal estatal. Pero esto no ha sido todo en tanto que firmas como Barrios & Fuentes Abogados han comenzado a implementar sistemas como TimeBillingX para acelerar la carga de documentos y mantener un control efectivo entre la gestión por horas de su personal y la carga documentaria.

Legaltech en Chile

Gracias al arribo del trabajo remoto a nivel mundial, el LegalTech en Chile vio nosotiros avances en tanto que la Costu Suprema chilena dictaminó el uso de tecnologías digitales para llevar a cabo procesos legales urgentes a impostergables pese a la coyuntura.

Legaltech en Colombia

El Estado colombiano también se encuentra a favor del uso de las tecnologías legales; y, es más, promueve el uso del LegalTech en Colombia. Una de sus primeras iniciativas se encontró en el marco del desarrollo de audiencias virtuales.

Legaltech en México

En México, el Legaltech se ve amparado en el Decreto N° 806, el cual regula medidas para la implementación de tencologías legales en la administración judicial. De este modo, las distintas entidades mexicanas pueden y tienen que implementar tecnologías para el correcto desarrollo de los distintos trámites estatales en todas las instancias de las materias civil, laboral y familiar.

Ya hemos mencionado los principales países en los que está penetrando el LegalTech. Pero, ¿cómo lo hará y a partir de qué tecnologías?

5 tecnologías que redefinen la industria legal

tecnologías legaltech en Perú

#1 Cloud Computing

Ya desde el 2019, de acuerdo a la American Bar Association, Google Docs es uno de los aplicados de cloud computing que permiten que cada vez más abogados puedan almacenar información en la nube sin tener que destinar un gran presupuesto a esta actividad. Actualmente existen muchos más aplicativos que favorecen esta forma de trabajo, especialmente para el desarrollo de actividades remotas en la que más de un miembro del equipo se encuentra involucrado.

A esto se le suma la usabilidad del cloud computing pues hoy en día se pueden revisar documentos y redactar desde una tablet o teléfono celular.

#2 Robotic Process Automation (RPA)

La integración de las RPA impacta positivamente en distintos sectores y los estudios de abogados no son la excepción. Aplicativos como UiPath hoy en día contribuyen a la automatización para la clasificación de archivos, expedientes e información relevante para la elaboración de reportes y administración de la información jurídica.

#3 Inteligencia Artificial (IA)

Este tipo de tecnologías, enfocadas en la replicación de los procesos cognitivos del ser humano, son quizá los más ambiciosos dentro del área legal precisamente por la gran cantidad de análisis que requiere la evaluación de los distintos casos que se ven en el ámbito judicial. En ese sentido, la aplicación de disciplinas como la jurimetría de la mano de la Inteligencia Artificial para realizar procesos de análisis de decisiones judiciales, predicción de resultados y diseño de estrategias legalmente permitidas contribuye a un incremento sustancial en el ratio de incremento de casos ganados de cada firma; hecho que, en la práctica, puede terminar por significar un diferencial altamente competitivo para cualquier marca.

#4 Big Data

Mediante el Big Data, las empresas pueden gestionar y administrar grandes volúmenes de datos e información que les permita incrementar no solo los recursos utilizados en sus análisis jurídico-casuístico, sino así también descubrir patrones y adelantarse a las tendencias de la industria.

#5 Blockchain

El Blockchain, como tecnología para la preservación, registro y transacción de información, ha comenzado a impactar positivamente en los estudios de abogados al prevenir transacciones de fraude, favorecer el seguimiento digital a cualquier bien o activo y facilitar otro tipo de operaciones de índole transaccional.

Ahora bien, ¿en qué campos de la industria legal pueden ser utilizadas este tipo de tecnologías?

Usos del LegalTech en el mundo jurídico

usos de legaltech en la industria legal jurídica Perú

Existen 5 áreas que se benefician ampliamente de la implementación de tecnologías legales o LegalTech en este sector.

#1 Investigación legal

Para acelerar el proceso de automatización, profundización de la investigación y propuesta de resoluciones o estrategias basadas en información objetiva. Algunas plataformas que ya permiten este tipo de integración entre fuentes primarias, fuentes secundarias y no jurídicas han sido desarrolladas por aplicativos como LexisNexis y WestLaw Edge.

#2 E-Discovery

El E-Discovery es uno de los usos más beneficiosos del LegalTech y consiste nada menos que en la revisión e identificación de cientos de miles de archivos y contenidos para ser utilizado como evidencia. Este tipo de información puede ir desde imágenes en la nube hasta historiales de navegación web o información aún más sensible. Una de las plataformas que está revolucionando en este campo es el de Disco.

#3 Smart Contracts o Contratos inteligentes

Los smart contracts se nutren de la tecnología del blockchain para dar vigilar y mantener el correcto flujo de ejecución de una serie de acciones acordadas previamente de forma contractual. De modo que una firma pueda automatizar el cobro a sus clientes por la ejecución de un determinado servicio jurídico. Actualmente, el aplicativo que está dando la hora al respecto de este tipo de tecnología es OpenLaw, la cual se basa en el sector legal para crear smart contracts para casi todas las industrias.

#4 Gestión de casos judiciales

La información termina siendo lo más valioso dentro de los litigios llevados a cabo por las firmas. Y es que para poder armar un caso o tan solo darle seguimiento, un abogado debe asistir periódicamente a un juzgado para revisar manualmente determinada documentación. Sin embargo, con el LegalTech siendo implementado en las distintas instancias judiciales alrededor de Latinoamérica, la digitalización y seguimiento de casos es ya una realidad en curso. Un ejemplo de este tipo de tecnologías utilizadas por algunas instancias judiciales en Latinoamérica es el desarrollado por Case Tracking, el cual integra expedientes y favorece la emisión de dictámenes y sentencias virtuales.

#5 Facturación electrónica

Según Legal Trends Report, las tareas de facturación comprometen más del 75% de la gestión diaria de un jurista. En ese sentido, aplicaciones como TimeBillingX, el cual un control efectivo de las horas laboradas por cada abogado y genera facturas de forma masiva terminan siendo una solución efectiva. Un plus de este tipo de apps es que favorecen el control del rendimiento y productividad de cada abogado.

Retos 2021 del Legaltech en Perú

LegalTech en Perú: Qué es, en qué áreas implementarlo y qué retos enfrenta

Actualmente el Legaltech en Perú se encuentra en su fase inicial; sin embargo, tiene todo el potencial que se necesita para transformar la industria jurídica. Pero antes de lograrlo, de acuerdo a LemonTech, existen 6 principales retos que el LegalTech debe asumir de cara al 2021 y 2022 para poder consolidar su crecimiento.

#1 Ciberseguridad

El valor de la información y lo que se puede hacer con esta es incalculable en la era digital. Razón por la cual, tener un plan de respuesta ante potenciales incidencias, así como trabajar con softwares de ciberseguridad es esencial para los estudios de abogados que comiencen a integrar tecnología.

#2 Costos

La tecnología especializada para determinados sectores termina por ser una inversión que en algunos casos es percibida como cara. Sin embargo, es algo innegable afirmar que conforme avanza el ingreso de la tecnología a nuestras vidas, no adaptarse a estos cambios puede mermar la existencia de un negocio.

Por ello, ubicar soluciones rentables y buscar siempre maximizar los beneficios de uso es un mandamiento que todo estudio de abogados debe tener en cuenta al momento de transformarse digitalmente.

#3 LawTech

El enfoque LawTech puede confundirse con el del LegalTech pero la principal diferencia entre ambos es que el primero busca brindar soluciones jurídicas que sean enteramente tecnológicas, mientras que el segundo apunta a integrar la tecnología a los servicios jurídicos, favoreciendo la eficiencia e integrando lo mejor de los nuevos desarrollos con el expertise humano.

Si la industria del LegalTech en el Perú planea continuar penetrando en el desarrollo de este tipo de soluciones, es importante considerar la propuesta del LawTech para identificar oportunidades que estas soluciones obvien y que puedan ser aprovechadas en el sector.

#4 Rapidez y efectividad

Las personas actualmente continúan demandando rapidez en la atención y resolución de casos; sin embargo, algo de lo que son conscientes es que no necesitan cualquier tipo de rapidez, sino que esta debe estar acompañada de efectividad. En ese sentido, la integración de la tecnología debe ir de la mano de la automatización y un estricto control del cumplimiento del resultado final de la mano de la revisión constante de los procesos.

#5 Talento Humano

A lo largo de este artículo, hemos aclarado que el LegalTech es la integración de tecnologías para le mejora de un determinado servicio jurídico. Asimismo, en el ejemplo inicial, resaltamos que la tecnología puede agilizar procesos, pero no logra aún el 100% de precisión necesaria para el desarrollo efectivo de un caso. Por ello, contar con el talento adecuado sin duda es aún un reto que ninguna empresa debe olvidar al momento de trabajar su marca empleadora y diferenciarse del reto.

#6 Ética

Mantener el nivel de objetividad en determinados escenarios es uno de los costos o pesos que todo abogado carga al momento de llevar un caso. En ese sentido, el LegalTech mantiene como propuesta mantener un enfoque objetivo en el tratamiento de los datos y sugerencia de decisiones. Sin embargo, pese a que resuelven un problema, plantean una revisión de los límites en el uso de los datos y regulaciones pertinentes que respondan al respeto de los derechos fundamentales de los individuos en la era digital.

Como hemos visto hasta ahora, el uso del LegalTech en el Perú no es una realidad impensable sino todo lo contrario: ya ha comenzado a integrarse. No obstante, como todo nuevo desarrollo, exige repensar el panorama considerando nuevas casuísticas que brinden un marco preparatorio a la serie de nuevos escenarios que puede plantear la tecnología legal. Y, como ocurre en todas las industrias en las que ha penetrado la tecnología, el momento del cambio ya llegó y aquellas empresas que aún no lo perciban, tienen los días contados.