Existen 4 pasos fundamentales que toda empresa deseosa de implementar esta estrategia en el Perú debe aplicar para lograrlo: identificar el problema, diseñar el hack, la difusión de la campaña y el análisis para visualizar oportunidades de mejora.

En un escenario como el que plantean la pandemia y la incertidumbre por las próximas elecciones en nuestro país, la principal prioridad de todo emprendedor es tomar las decisiones más efectivas para mantenerse en el mercado y continuar creciendo pese a la coyuntura. Como resultado de ello es precisamente que vuelve a cobrar relevancia el Growth Hacking: una estrategia ampliamente reconocida a nivel internacional por producir resultados efectivos y de bajo costo en corto tiempo.

Hotmail, Hubspot, Rappi, Facebook y Uber, por mencionar algunas grandes empresas, fueron en su momento startups deseosas de transformarse en líderes dentro de su industria. Por ello, para lograrlo, apostaron por una estrategia de crecimiento basada en el Growth Hacking haciendo uso efectivo del limitado presupuesto que tiene todo emprendimiento al iniciar.

A continuación, te contaremos cómo aplicar este tipo de estrategia en el Perú a partir del caso de Leasein con el “Club Refiere y Gana”, el primer sistema de referidos de leasing y alquiler de laptops en el Perú y el mundo.

4 pasos para implementar una estrategia de Growth Hacking en el Perú

caso de leasein implementar una estrategia de growth hacking en el Perú

Primer paso: ¿Desde dónde partir?

El principal desafío de toda estrategia de Growth Hacking es la identificación del problema. Por lo cual, antes de comenzar a pensar en cómo edificar la estrategia, un primer paso, y quizá el más importante, es comenzar a identificar qué es lo que está separando a tu emprendimiento de sus objetivos comerciales.

En el caso de Leasein, empresa peruana de alquiler de laptops, al analizar el mercado local, una de las primeras situaciones que resaltó para su equipo de analistas es que el alquiler de laptops y el leasing como solución operativa no es aún conocida por la gran mayoría de emprendedores.

Al respecto, Carlo Mario Dioses, Cofundador de la marca, señaló: “Durante la pandemia observamos la importancia de difundir nuestra solución, así como su efectividad para brindar rentabilidad y capacidad de reacción a otras empresas; de modo que estas puedan preservar su liquidez y destinar sus recursos a responder ante los distintos escenarios que plantee la coyuntura. Por ejemplo, un 26% de empresas que alquilan creció durante el 2020 y un 54% se mantuvo, según un estudio que realizamos; lo cual nos señala la importancia de nuestro servicio para el empresariado y el primer camino sobre el cual edificar nuestra estrategia de Growth Hacking: alrededor de la evangelización y difusión de los beneficios del alquiler”.

Segundo paso: ¿Qué aspectos tomar en cuenta en el diseño de la solución?

club refiere y gana estrategia de Growth Hacking de Leasein
Club Refiere y Gana, estrategia de Growth Hacking de Leasein.

Partiendo de que toda estrategia debe responder a la coyuntura en la que se implementará, Leasein empleó un enfoque ágil en búsqueda de soluciones, comprendiendo la compleja realidad actual de la economía peruana y tomándola como punto de partida sobre el cual diseñar su estrategia. Para ello, diseñó un hack que impacta a aquellas personas deseosas de incrementar su liquidez de forma rápida, inmediata y segura mediante el Club Refiere y Gana con Leasein, el primer sistema de referidos de alquiler y leasing de laptops del mundo.   

Refiere y Gana surge bajo un concepto simple pero efectivo: ofrecer una oportunidad de negocio a aquellas personas que actualmente requieren generar ingresos inmediatos y, al mismo tiempo, darnos a conocer mediante un sistema de referidos para así llegar a las 18 mil empresas que aún no conocen los beneficios de alquilar laptops. Para lograrlo, nuestro sistema está diseñado para que en un lapso de 2 minutos el participante pueda generar 100 nuevos soles por referido, con lo cual apuntamos a que este regrese todas las veces que desee y continúe generando tantos ingresos como le sea posible”, destacó Dioses.

Tercer paso: ¿Cómo llevarlo a cabo?

Una gran verdad es que una estrategia de Growth Hacking bien diseñada tiene un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, no por ello se debe restar parte a la ejecución e implementación de la estrategia. Para lo cual, existen dos importantes aspectos a tratar: (1) La estrategia de Social Media enfocada exclusivamente en la marca y (2) los canales de difusión externos y comunidades en las cuáles se dará a conocer el modelo de negocio y la mecánica de la estrategia.

De este modo llegarás no solamente a tus clientes o a tu comunidad actual, sino que además podrás incrementar tu alcance y el awareness de la campaña al involucrar a otras comunidades; y con ello, potenciar el impacto de la estrategia que estás aplicando.

Al respecto de esto, Carlo Mario Dioses mencionó: “Después de plantear identificar el problema y la forma en la que queremos llevarlo a cabo, el siguiente paso es no quedarse a esperar a que los leads toquen a tu puerta. Toda estrategia de Growth Hacking es efectiva porque comprende una amplia gama de recursos que atacan intensamente al mercado y dan a conocer el servicio o producto. En tal sentido, en Leasein, nosotros comenzamos desde inicios del año realizando alianzas estratégicas con Centros de emprendimiento y Universidades, participando activamente en eventos y organizando algunos propios”.

Cuarto paso: Seguimiento y reajuste

Estrategia de growth Hacking en Perú Leasein

Ahora bien, si ya estás considerando seriamente en lanzarte a ejecutar tu propia estrategia de Growth Hacking, algo que debemos recordarte es que ninguna estrategia es uniforme y esta se debe reajustar en función del logro de los objetivos. Para ello, los indicadores y el constante análisis de la data es algo que debes priorizar a cada momento. Al respecto, Leasein compartió: “Realizar una estrategia y no medir cómo esta avanza periódicamente es un error muy común y ante el que todo emprendedor debe mantenerse alerta. En Leasein, nosotros invertimos al menos el 60% del tiempo de diseño del proyecto en el análisis de la data para conseguir mejores resultados. Asimismo, gracias a nuestro constante monitoreo, trabajo por objetivos y a que hemos creado una cultura alrededor del análisis para la toma de decisiones, nos permite afirmar que tenemos todo a nuestro favor para lograrlo”, finalizó Dioses.

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Siguiendo estos 4 pasos, podrás implementar tu propia estrategia de Growth Hacking en el Perú y hacer crecer tu negocio en tiempos difíciles. Si deseas revisar a detalle la estrategia de Leasein con el Club Refiere y Gana, los requisitos empleados y la estrategia de comunicación de la misma, puedes hacerlo en el siguiente enlace: