En este artículo conocerás cómo se logró la primera colocación de bonos privados en fideicomiso por parte de una startup latina.

Leasein realizó la primera colocación de bonos privados en fideicomiso para inversores institucionales por parte de una fintech latina, derribando así varios mitos en torno al financiamiento con deuda para el escalamiento de una startup. Además, es la primera empresa que lo hace con un modelo que convierte las laptops (activo fijo) en un servicio de alquiler para empresas y otras startups.

Bloomberg contó los planes que tiene Leasein para este año, pero aquí revelamos más detalles de la misma operación, es decir, cómo se puede replicar esta acción.

¿Cómo se llevó a cabo la emisión de bonos?

Algunas explicaciones fundamentales. Lo primero es indicar que los bonos son instrumentos de deuda y no de capital, es decir, se deben devolver tal como funciona un préstamo con un banco. Esto obliga a la empresa emisora a ser muy responsable con el uso de los fondos porque el inversor no comparte el riesgo como lo hace un accionista. Si esto no se entiende es mejor no avanzar con esta acción.

“Cuando se levanta capital, si uno pierde entonces perdemos todos, los accionistas e inversores, pero cuando se levanta deuda si uno pierde igual debe pagar el compromiso asumido”, dice Carlo Mario Dioses, fundador y CEO de Leasein.

Otro dato importante es que se trata de una oferta privada y no pública, es decir, se hace para un grupo determinado de inversores (compradores de los bonos) y no de manera abierta, por lo que no es necesario su registro en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Lo tercero es que fueron dirigidos a inversionistas institucionales (empresas de seguros, fondos de inversión, etc.) y no a personas naturales o inversionistas retail, como comúnmente se suele llamarlos.

Por otra parte, los bonos emitidos por Leasein tiene varios “mejoradores” o adicionales, es decir, acciones que reducen el riesgo y aumentan la confianza de los inversores, más aún cuando la oferta es internacional. Por ejemplo, tuvo una clasificación de riesgo (A+ por parte de JCR Latam), los fondos son gestionados por un fideicomiso (en este caso administrado por Coril) y son garantizados por activos fijos, es decir, por las mismas laptops con las que Leasein brinda el servicio de alquiler a sus clientes. Además, Leasein es una empresa auditada, en este último año por RSM, una de las 8 mejores auditoras del mundo.

Otro punto importante es la preparación previa de la empresa. Leasein es una startup fundada con criterios de fianzas corporativas para poder hacer operaciones financieras simples (como medianos plazos bancarios, leasing leaseback) y complejas o estructuradas, como la emisión de bonos privados.

¿Es necesario un conocimiento especializado para lograrlo?

Sin lugar a dudas, sí, pero como sucede con todo en las empresas, uno puede contratar los servicios de excelentes firmas que asesoren en la estructuración y de muy buenos estudios de abogados con experiencia en mercado de capitales, mejor aún cuando hay un objetivo más allá de la operación, como romper paradigmas y hacer crecer el mercado de capitales.

Con esta primera colocación de $2 millones Leasein ha derribado mitos sobre el financiamiento estructurado, demostrando que si es posible hacerlo en un estadio emergente o de scaleup. Ahora el objetivo será replicar este esquema en otros países de la región donde ingrese la compañía a prestar su solución: el alquiler de laptops como un servicio para las empresas.