image

Grace Montero, cofundadora en Leasein, nos cuenta un poco más acerca del rol de la mujer en este ecosistema de emprendimientos.

¿A diferencia de otras empresas más tradicionales, en los startups hay una participación significativa de la mujer entre los fundadores? ¿Por qué cree que sucede?

Actualmente, las mujeres hemos encontrado una participación más activa en las startups, porque podemos demostrar nuestras motivaciones, las cuales están estimuladas por el propósito de nuestros proyectos, nuestros desafíos personales y porque no, le ponemos mucha pasión.

¿Cómo se debería incentivar el desarrollo de más emprendimientos innovadores en el Perú?

Emprender es fácil lograr que un emprendimiento crezca y perdure en el tiempo es el desafío, para incentivar el desarrollo es importante lo siguiente:

Desarrollar el pensamiento crítico desde que están estudiando así podrán identificar las oportunidades de negocio, crear espacios de emprendimiento, centros de estudios que pueden desarrollar planes de un año para que trabajen ideas de negocio, brindándoles el asesoramiento profesional, así como espacios físicos para que ejecuten el proyecto e incluso establecer oficinas.

Además, crear equipos multidisciplinarios, juntando profesionales de distintos perfiles académicos, lo cual permitirá que como equipo se analicen las oportunidades de negocios con elaboración de herramientas digitales para el proyecto, Además cada integrante brindará aportes desde su área para potenciar el proyecto.

¿Cuáles han sido los factores de éxito para la expansión de Leasein?

  • Tener claro los objetivos, tenerlos escritos desde el principio, para tomar decisiones en base a ellos. 
  • Tomar a tiempo decisiones para analizar el riesgo o los beneficios de los mismos.
  • Otro factor clave es el conocimiento del negocio, del rubro es clave y vital.
  • Tener información siempre actualizada de las finanzas, inversiones, contabilidad y otros aspectos básicos.
  • Flexibilidad, reaccionar y adaptarse a los cambios que se producen en el mercado consumidor.

¿Está considerando otro emprendimiento social o privado?

Me gustaría un emprendimiento social, estoy evaluando en que problemática enfocarme, para al realizarlo la idea es poder generar un impacto positivo. 

¿Qué caracteriza a una mujer emprendedora y cuán importante consideras que es su papel dentro de este ecosistema?

Una mujer emprendedora se caracteriza por poner en marcha aquel sueño que tiene y busca alcanzarlo para ello utiliza sus habilidades y las pone en acción, es creadora de cosas que valen la pena, aporta soluciones, le gusta enseñar y aprender al mismo tiempo, ayuda a personas y de paso es capaz de generar un mercado.

Asimismo, Las mujeres desempeñan un papel esencial en garantizar la protección de ecosistemas frágiles, la capacidad de las familias para sobrevivir a los desastres naturales y la gestión justa, eficiente y sostenible de los recursos naturales.