Las tecnologías de la información o TI se han convertido en uno de los pilares del desarrollo moderno. Desde la automatización de tareas hasta la optimización en la búsqueda de información, este sector viene pasando por grandes cambios, por eso queremos compartir seis tendencias que consideramos importante conocer para este 2024.

¿ Viniste aquí porque tu laptop está fallando? Tranquilo. ¡Dale una revisión con nuestro servicio técnico de laptops gratis!

Inteligencia artificial (IA) y Machine learning (ML)

La IA y el ML se están convirtiendo cada vez más en una parte integral de muchas empresas y organizaciones. Se espera que estas tecnologías continúen avanzando y se utilicen en una variedad de aplicaciones como el análisis de datos, la automatización de procesos empresariales y la mejora de la eficiencia.

Portales opensource como ChatGTP están apoyando al acceso a la información, la investigación y creación de contenido, potenciando equipos de trabajo y optimizando tiempos de entrega. Por su parte, el machine learning ha destacado en el apoyo de operaciones variables para crear sistemas capaces de realizar tareas complejas sin tener que codificarlas explícitamente. Algunos ejemplos son el reconocimiento de patrones, la clasificación de datos, el análisis predictivo, el aprendizaje profundo y los sistemas autónomos.

Cloud computing

Los servicios en la nube han revolucionado la forma en que las empresas almacenan y procesan sus datos. Se espera que esto continúe creciendo en el futuro, ya que ofrece una mayor escalabilidad y flexibilidad a los usuarios. Pero, ¿qué es el Cloud computing?

Este es un modelo de informática en el que se ofrecen servicios a través de internet (en la “nube”). En lugar de tener que adquirir, instalar y mantener hardware y software en su propio equipo o en un servidor local, las empresas pueden acceder a estos servicios a través de internet y pagar solo por lo que utilizan. Se divide en tres categorías principales: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) y infraestructura como servicio (IaaS).

Ciberseguridad

Este punto seguirá siendo una preocupación importante para las empresas y organizaciones de todo tipo. Se espera que haya un mayor énfasis en la protección de los datos y la infraestructura de TI contra los ataques cibernéticos y el robo de información. Los principales sectores de la ciberseguridad son:

Seguridad de la información: Este sector se centra en proteger la información confidencial y sensibles de una organización, como datos financieros, contraseñas y datos personales.

Seguridad de la red: Este sector se centra en proteger las redes de una organización de ataques cibernéticos y en garantizar la disponibilidad y la integridad de los sistemas de red.

Seguridad de la aplicación: Este sector se centra en proteger las aplicaciones y los sistemas informáticos de una organización de ataques y vulnerabilidades. También incluye la identificación y corrección de vulnerabilidades en las aplicaciones y sistemas.

Internet de las cosas (IoT)

Se refiere a la conexión de dispositivos y objetos cotidianos a internet, lo que permite que se intercambie y recopile datos. Se espera que el IoT se convierta en una parte cada vez más importante de la vida cotidiana y que se utilice en una variedad de aplicaciones, como la automatización del hogar y la monitorización de la salud. Esta tecnología se está integrando a los hogares y convirtiéndolos en espacios inteligentes, practico para el entretenimiento, la salud y la seguridad de sus dueños.

Este es un modelo de informática en el que se ofrecen servicios a través de internet (en la “nube”). En lugar de tener que adquirir, instalar y mantener hardware y software en su propio equipo o en un servidor local, las empresas pueden acceder a estos servicios a través de internet y pagar solo por lo que utilizan. Se divide en tres categorías principales: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) y infraestructura como servicio (IaaS).

Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

La RA y la RV se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la tecnología y se espera que sigan avanzando en el futuro. La RA se utiliza para superponer información y elementos virtuales sobre la realidad, mientras que la RV permite a los usuarios experimentar entornos completamente virtuales. Se proyecta que estas tecnologías se utilicen en una variedad de aplicaciones, como la educación, el entretenimiento y la formación.

Blockchain

Es una red de registros que almacena información cronológica y segura de todas las transacciones realizadas en la red. Utiliza tecnología de criptografía para garantizar la seguridad de la información y el anonimato de los usuarios. Esta cadena de bloques se actualiza periódicamente para registrar cualquier actividad financiera y se comparte entre todos los usuarios de la red de manera transparente. Los datos almacenados en los bloques son inmutables y seguros, lo que significa que no pueden modificarse ni eliminarse. Esta tecnología ofrece un nivel de seguridad y confianza en la información que no se encuentra en otros sistemas. Además, por las razones antes mencionada el blockchain permite realizar transacciones rápidas, confiables y seguras sin la intervención de un intermediario.

¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?