Al buscar laptops para una empresa, es usual encontrarse con infinidad de modelos con diferentes características, marcas y precios, por eso es importante conocer un poco más sobre los usuarios que harán uso de los equipos y sobre la compañía. De esta forma podrás seleccionar adecuadamente y encontrar aquella que cumpla con las funciones que requieres.

¿Qué es un laptop profesional?

Las laptops de categoría empresarial o profesional se caracterizan por su durabilidad. Esto no significa que sean más pesadas o voluminosas que el resto, ya que gracias a los grandes avances en la tecnología de componentes pueden manejar programas pesados y a su vez realizar labores simples como el manejo de datos y programas de office.

Esta apertura dentro de la categoría brinda posibilidades a diferentes tipos de profesionales como creativos o creadores de contenido, desarrolladores de software o gestores de bases de datos, quienes ahora pueden obtener un producto que se ajusta a sus necesidades.

Estos dispositivos tienen reputación en confiabilidad, por lo que apostar por esta clase de laptops es una buena inversión.

¿Qué buscar en una laptop?

Antes de empezar esta búsqueda es importante entender qué es lo que necesitamos para no perder el tiempo con opciones que distan mucho de los requerimientos del personal de la empresa.

Para eso, en realidad hay tres factores que debes tener en cuenta:

PRESUPUESTO

Cuánto dinero dispongas o estés dispuesto a pagar por tu parque tecnológico, se convertirá en uno de los filtros más importantes a la hora de elegir un equipo. No te desalientes, ya que hay muy buenos equipos a precios accesibles que, dependiendo del uso, pueden ser excelentes para tu empresa.

Recuerda que es importante conocer el mercado y diversificar las propuestas de los proveedores, esta representa una gran inversión por lo mismo debe ser una decisión meditada. Por esta razón, muchas empresas están optando por métodos alternativos para acceder a tecnología, como el leasing o alquiler de laptops, servicios que día a día crecen en popularidad al transformar un activo que se deprecia en un costo fijo.

USO

¿Por qué comprar una laptop potente especialmente diseñada para la mejor experiencia en juegos solo para navegar por la web o utilizar Word o Excel? La mejor laptop para uno es la que hace precisamente lo que uno necesita que haga, y no una diseñada para las necesidades de otro.

Por ello es indispensable que conozcas cuáles son las funciones a realizar con el equipo, los programas y el software que necesita para que puedan utilizarlo de forma óptima.

PORTABILIDAD

En el caso de que los usuarios se desempeñen en un formato de trabajo híbrido, este aspecto será muy valorado, pero si el trabajo es estático en una oficina o en casa, no se necesitará de dispositivos que sean extremadamente livianos y portables.

Una vez realizada esta primera segmentación, debemos prestar mucha atención a los factores internos y externos de la laptop. Como sabemos el hardware es el motor de cualquier computadora y las diferencias en estos componentes son clave para lo que será su performance al momento de usarla.

Los siguientes componentes son los más importantes al momento de elegir una laptop:

PROCESADOR

El corazón de todas las computadoras, ya que es clave para el buen funcionamiento de una laptop. En estos momentos existen tres marcas principales que compiten por el liderazgo en este componente. La primera es Intel con sus líneas Core i5, i7 e i9, como su competidor está AMD con la serie 7000 y el último es Apple, con sus líneas M1 y M2. Estas marcas ofrecen procesadores de gama baja, media y alta; el uso que le otorgues a tus laptops será clave para escoger que procesador es para ti.

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO

Nuestro espacio de almacenamiento es clave para alojar nuestros archivos y documentos. Por eso, es necesario saber las ventajas y desventajas de cada tipo de disco.

Como primera opción contamos con el Disco mecánico o HDD, esta unidad brinda más espacio de almacenamiento, pero una baja velocidad de transmisión de información. Por otro lado, se encuentra el disco sólido o SSD, este componente está presente en la mayor parte de laptops modernas debido a su velocidad para transmitir información, lo que lo hace idóneo para alojar tu sistema operativo, pero cuenta con un costo más elevado a comparación de su contraparte más tradicional.

Una buena opción o tip es complementarlos, es decir utilizar ambos discos con distintas funciones para obtener lo mejor de cada uno.

MEMORIA RAM

Una buena memoria RAM es parte esencial para una computadora veloz. Esto se debe a que este componente se dedica al almacenamiento de archivos necesarios para procesar programas o juegos; es decir, es el espacio donde se ejecuta el programa durante su uso. La amplitud de una memoria RAM permite al usuario ejecutar varios programas en simultáneo, por eso mientas más capacidad tenga la memoria podrás ejecutar más programas a la vez sin problemas.

TARJETA GRÁFICA

El GPU o tarjeta gráfica es un soporte del procesador principal que también cuenta con una memoria propia. Esta tiene como objetivo procesar data y convertirla en información visible. Resulta clave para el funcionamiento de videojuegos o programas de edición de video y diseño 3D, ya que, estos softwares utilizan mucha información que debe poder visualizarse en un monitor.

Existen dos marcas representativas en este componente Nvidia y Radeon ambas marcas ofrecen diferentes series de todas las gamas para satisfacer diferentes necesidades.

 

Después de conocer los componentes y lo que deberías considerar al adquirir laptops solo queda escoger el equipo que más se ajuste a las necesidades de tus colaboradores y disfrutar de una laptop ideal para ti.