Wearables, celulares, laptops, smartwatches y toda la tecnología, se está alquilando cada vez más en todo el mundo.
Samsung sorprendió en Alemania a finales del año pasado cuando anunció que comenzaría a alquilar su celular Galaxy S20, en asociación con la empresa de retail de tecnología Grover de ese país, según reportaron diversos portales de noticias. El alquiler de este smartphone va desde 29.90 a 59.90 euros mensuales, dependiendo si el plazo de alquiler es un mes o un año. Hay para todas las necesidades.
Si esto te sorprende, permítenos decirte que lo hecho por Samsung forma parte de una tendencia mundial que comenzó hace algunos años, en la cual cada vez más personas y empresas están decidiendo optar por alquilar tecnología en lugar de comprarla.
Si aún lo dudas, toma nota de esto: En 2015 la startup de alquiler de dispositivos Lumoid comenzó a ofrecer en Estados Unidos el alquiler del smartwatch de Apple. Por el módico precio de 45 dólares semanales, una persona podía tener la oportunidad de vivir la gratificante experiencia de usar este increíble wearable sin que esto le supusiese una gran inversión o la común experiencia del “no es lo que yo esperaba” que usualmente tienen esta clase dispositivos tecnológicos. Por el contrario, esto solo provocó que la chispa de la industria del alquiler de tecnología se encendiese cada vez más al demostrar sus beneficios tanto a nivel de generación de experiencias como de rentabilidad.
¿Por qué la industria del alquiler de tecnología no deja de crecer?
Según la empresa peruana de alquiler de laptops y activos tecnológicos, Leasein, la respuesta ante esta naciente industria de alquiler de tecnología es la rápida obsolescencia tecnológica.
Según el cofundador de la empresa, Carlo Mario Dioses: “Comprar tecnología hace que el propietario se haga responsable del altísimo costo de la depreciación, pues en dos años ese activo se vuelve obsoleto”.
El diario español El Economista hizo de conocimiento público en octubre de 2018 un informe de conclusiones sobre el futuro del alquiler de la tecnología según diferentes líderes empresariales. “Antes interesaba tener la tecnología en propiedad y ahora interesa que la tengan otros. Yo creo que ha sido la aparición de los servicios en la nube lo que ha impulsado esta situación”, indicó Firas Atassi, gerente de Comunicaciones, Seguridad e Infraestructuras de la empresa de transportes Seur. En tanto, Xavier Linares, Director General de la empresa española de arrendamiento tecnológico Econocom, dijo al respecto de comprar activos tecnológicos que: “Solo es rentable para quien vive de eso. Ahora, la tecnología sirve para gestionar nuestro negocio y diseñamos nuestras propias herramientas”.
Las laptops y las computadoras siguen la misma tendencia de cambio que los celulares; es decir, cada año cambia no sólo el modelo sino la potencia y sus características. De acuerdo a Leasein: “Si compraste una laptop hace dos años posiblemente sea de procesador Intel Core I5 de 6ta. generación con memoria de 4 GB y disco de 500 GB. Hoy ese equipo ya no se vende. En lugar de eso, hay laptops de 10ma. generación, con disco sólido (más rapidez), memoria de 8 GB y tarjeta de video de 2GB (mejor calidad gráfica)”.
Ese mismo camino seguirán los drones para reparto o delivery. En cuanto al internet de las cosas (IoT), muchas empresas ya lo están usando con un esquema de alquiler atado al servicio operativo. Hablamos de dispositivos para control de volúmenes en las embarcaciones pesqueras (para mantener frescura), en granjas de aves (para monitorear crecimiento), en transporte de combustible (para evitar robos), entre otras cosas. Todo se podrá alquilar.
La industria del alquiler de tecnología vino para quedarse y cambiar los modelos de negocio de muchas industrias y empresas, haciendo más ágiles y rentables sus procesos.