En el mundo hay tres tipos de personas: Los que hacen que las cosas sucedan, los que ven que las cosas sucedan, y los que preguntan “¿qué sucedió?”. La distancia entre una y otra es la preparación para la situación y la acción. Si el 2021 está a la vuelta de la esquina, ¿ya conoces qué habilidades laborales que serán las más requeridas en las empresas del futuro cercano? Si quieres ser de los que hagan cosas dentro de las mismas, este artículo es para ti.

Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer.

Esta verdad, salida de la mente de Henry Ford, ha desnudado el más grande error de los que se quedan en el tiempo: pensar que para el futuro bastará solo con lo que se sepa en el presente. 

A menos de tres meses de finalizar este atípico y apático 2020, el profesional en constante reinvención ya debería estar enterándose de las habilidades laborales que las empresas requerirán para el 2021. 

Si el contexto sanitario actual ha frenado tus oportunidades laborales, solo recuerda que ante cada acción, hay una reacción; por lo tanto, te toca responder, y qué mejor que desde ahora.

Según el Foro Económico Mundial, el 35% de las habilidades laborales que se necesitan hoy para trabajar serán diferentes dentro de cinco años, lo que muestra que en este ambiente, el cambio es una constante y no una variable. Es por ello que hoy te presentamos las destrezas que las marcas exigirán al momento de contratar, para que te mantengas siempre un paso adelante.

6 habilidades laborales que buscan las empresas en sus potenciales trabajadores

Gestión de conflictos:

De acuerdo a la plataforma de aprendizaje Udemy, el trabajador típico dedica casi tres horas a la semana a lidiar con algún tipo de problema. Las empresas se han dado cuenta de este hecho, y en aras de reducir significativamente el porcentaje de conflictos, buscarán personal capacitado para hacerlo. Además, la Universidad de Memphis indicó que esta sería la habilidad “más importante en las próximas décadas”, añadiendo que en un nivel superior, se encuentra la resolución colaborativa de conflictos. Así que ve mentalizándote no solo en solucionar tus disyuntivas, sino también las de todo tu equipo en conjunto.

Ser un generador de opinión:

No, no es que seas necesariamente un Influencer de las redes sociales. Se trata de adquirir conocimiento para ganar reconocimiento  en un campo determinado. ¿Tienes un blog o un espacio en el que tus opiniones se oigan? Continúa nutriéndolo y disciplínate a seguir aprendiendo para seguir publicando contenido de calidad. Aquellos  con habilidades para convertirse en referentes para una masa de personas se transformarán en un activo de mucho valor para las empresas que decida contratarlos.

Contar con una valiosa red de contactos:

Las empresas del mañana saben que contratar un empleado no solo los conecta con él, sino con todo su mundo y a quien forme parte del mismo. Es por ello que no solo necesitan trabajadores, sino también prescriptores, y mientras poseas una red de contactos amplia y valiosa a la que puedas acudir para incrementar las ventas, serás imprescindible para los negocios y marcas que se interesen en tus servicios.

Poseer una adecuada educación financiera:

Verónica Colondam, Fundadora y CEO de Fundación YCAB, señaló que si una persona logra entender cómo funciona el dinero en el mundo, cómo se obtiene, se administra y se invierte, desarrollará un fuerte espíritu empresarial y será mejor considerado por las empresas que se encuentran en constante toma de decisiones. Este tipo de conocimiento, a su vez, despierta tu sentido analítico, destreza imprescindible en cualquier espacio de trabajo moderno.  

Habilidades blandas:

Por supuesto, este tipo de habilidades no podían faltar. Según Gestión, si la inversión en capacitación para capacidades como trabajo en equipo, compresión de reglas, la responsabilidad y el compromiso pudiera duplicarse, la cantidad de trabajos en riesgo de automatización se reduciría del 10% al 4%. A estas habilidades se suman la facilidad de adaptación, la capacidad de discernir información poco importante y la toma de decisiones rápidas, de acuerdo a la reconocida empresaria nigeriano-americana Biola Alabi, fundadora de BAM.

Creación y consolidación de marcas:

Si estos últimos años has estado ocupado creando productos y negocios, o mejor aún, si los has mantenido y consolidado con el tiempo, el conocimiento adquirido será muy bien visto y considerado, porque para convencer a una empresa de que somos la persona idónea para lanzar su marca con éxito, deberemos preocuparnos primero por lanzar con éxito nuestra marca personal, y nuestros proyectos hablarán por sí solos sobre ello.

Aquí el consejo de nuestros padres y abuelos es sencillo pero clave: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si ya tienes a la mano qué habilidades son las que te posicionarán mejor en el mundo laboral del 2021, capacítate y trabaja en ello. A menudo pensamos en los empleadores como personas que buscan a los talentos con una lupa y debajo de las piedras, cuando lo que en verdad desean, es verlos y encontrarlos con facilidad.

No solo inviertas energías en buscar a las empresas, inviértelas en trabajar para que te encuentren.

Si te interesó este artículo, te recomendamos leer: Growth Hacking: 3 ejemplos de empresas que se volvieron millonarias