En el Perú, existen tradicionales soluciones como las propuestas por la banca hasta aquellas que son ofrecidas por los Venture Capital y las fintech.

Con el complejo contexto actual, la preocupación de la gran mayoría de emprendedores se encuentra concentrada en las fuentes de financiamiento que les permitan continuar con sus actividades.

Algo que no es desconocido es que el Estado peruano, durante el 2020, ofertó una serie de programas económicos como Reactiva Perú, Fondo FAE-MYPE y el Fondo Crecer. Sin embargo, existe aún un número considerable de empresas que no logró acceder a estos beneficios y se encuentran buscando fuentes de financiamiento alternativas para sus empresas.

Precisamente ese es el tema que abordaremos en este artículo: ¿Qué fuentes de financiamiento para empresas, además de las convencionales, existen? ¿Cómo comenzar a calificar en cada una de ellas?

Fuentes tradicionales de financiamiento para empresas

qué opciones de financiamiento para empresas existen BLOG LEASEIN

Entre las fuentes de financiamiento para empresas más conocidas, encontramos las siguientes:

Family & Friends

Esta terminología aplica mayormente a negocios que buscan el apoyo económico dentro de su círculo cercano, como lo es el de la familia y amigos. Al acudir al lazo de familiaridad con el entorno, este tipo de capitales apoyan al surgimiento de una empresa en sus inicios. No obstante, el apoyo financiero en este caso no comprende a grandes sumas de dinero.

Préstamos ofrecidos por la banca

Los préstamos ofrecidos por la banca se encuentran destinados a brindar liquidez inmediata a los emprendedores. Sin embargo, para acceder a estos, será necesario cumplir con una serie de requisitos acorde al tipo de préstamos que se está solicitando; además de, en algunos casos, presentar garantías. Asimismo, algo a considerar es que las tasas de interés variarán entre instituciones, de forma no tan favorable al historial crediticio de una empresa en el sistema financiero.

Préstamos ofrecidos por las cajas de ahorro y crédito

Las cajas de ahorro y crédito actúan de forma similar a la de un banco. Sin embargo, estas se diferencian en la medida en que concentran sus esfuerzos en atender a las micro y pequeñas empresas. No obstante, al igual que el banco, no necesariamente realizan evaluaciones inclusivas que consideren el potencial de crecimiento de los negocios, sino que se centran mayormente en requisitos como la antigüedad y nivel de facturación de la empresa, por mencionar algunos requisitos.

Fuentes alternativas de financiamiento para empresas

qué opciones de financiamiento para empresas existen BLOG LEASEIN

Como vimos anteriormente, todas estas fuentes de financiamiento para empresas no suponen necesariamente una solución en el largo plazo para las empresas en tanto que implican comprometer sus líneas crediticias, terminar asumiendo tasas de interés que superan en algunos casos a sus ganancias mensuales, entre otros.

Por ello, el devenir de la tecnología y las nuevas estrategias económicas para el fortalecimiento del acceso a financiamiento de las empresas, han garantizado fuentes alternativas como las ofrecidas por los fondos de inversión privados o las fintech. Y es precisamente sobre este punto sobre el cual hablaremos a continuación.

Por motivos didácticos, primero mencionaremos a las fuentes para levantar fondos de financiamiento y posteriormente a la propuesta de las fintech.

Fuentes para levantar fondos de financiamiento

qué opciones de financiamiento para empresas existen BLOG LEASEIN

Capital semilla

Es un tipo de financiamiento para empresas útil para nuevas iniciativas de negocio que se encuentran en sus primeras etapas. No obstante, algo que destaca aquí es que no se trata de grandes inversiones como sí es el caso de los capitales riesgo.

Por lo general, esta alternativa de financiamiento se realiza en la forma de inversiones pequeñas por familiares y amigos con la ayuda de un business angel, o, en algunos casos, de un micromecenazgo. Sin embargo, en el caso del Perú este último no existe como tal aún. 

Conozcamos un poco más acerca de lo que es un business angel:

Business Angel (B. A.)

Por lo general, esta figura surge en el nacimiento de una startup y se encuentra muy ligada al capital semilla en tanto que busca dotar de financiamiento a una futura empresa a cambio de acciones. Sin embargo, al poseer más experiencia en el mercado, un Business Angel es también aquella persona que ayuda a consolidar el modelo de negocio al aportar sus conocimientos empresariales, técnicos y administrativos a la nueva empresa.

Asimismo, otro rasgo que diferencia a los Business Angel en capitales semilla es que suelen invertir su propio dinero. Razón por la cual, suelen prestar mucha atención al modelo de negocio que se les esté presentando y a sus propios indicadores, los cuales con frecuencia vienen prestablecidos por su propia experiencia, para determinar si realizará una inversión o no.

Venture Capital o Capital de riesgo

Este tipo de financiamiento para empresas se encuentra totalmente enfocado en negocios de crecimiento exponencial debido a la gran cantidad de dinero que invierten los accionistas de un capital de riesgo. Asimismo, la característica principal de estos capitales, no es solo la fuerte inversión que realizan los accionistas, sino que estos no desean permanecer eternamente como parte de la compañía. Al contrario, estos buscan que el capital rinda sus frutos para poder retirarse de la empresa y sacar un beneficio en el largo plazo al hacerlo.

La forma en la que pueden acceder los emprendedores a este tipo de financiamiento es presentando sus proyectos ante los Comités de Inversión, en los cuales expondrán el plan de negocio que poseen.

Private Equity o Capital Inversión

qué opciones de financiamiento para empresas existen BLOG LEASEIN

Como has observado, las anteriores alternativas solo comprenden a negocios que se encuentran en sus inicios. Sin embargo, para negocios ya consolidados, también existe la alternativa de obtener financiamiento por parte de inversionistas privados. Estos son conocidos como capitales de inversión o Private Equity.

¿Cómo funcionan? En simple, implican la compra de acciones mayoritarias de una empresa para obtener una rentabilidad posterior. Sin embargo, tienen 3 formas de actuación para lograrlo:

  • Management Buy-Out (MBO): Es la compra de una sociedad o parte de ella por un grupo directivos que trabaja en la misma empresa, pero se encuentra apoyada por una compañía Private Equity.
  • Management Buy-In (MBI): Es la compra de acciones realizada por un actor externo a la empresa pero que se encuentra apoyado por una compañía de Capital Inversión.
  • Management Buy In Management Buy-Out (BIMBO): Son aquellas compras de acciones mayoritarias realizadas por la combinación de directivos internos y externos.

Adicionalmente, se encuentran las situaciones extraordinarias, las cuales consisten en la compra de acciones de una empresa en momentos difíciles o de cambios importantes en el mercado.

Pero si lo que deseas es mantener el control de tu empresa y no involucrarte con conseguir fondos de inversión aún, entonces quizá estas otras alternativas puedan ayudarte.

Fuentes de financiamiento para empresas ofrecidas por las fintech

qué opciones de financiamiento para empresas existen BLOG LEASEIN

Las soluciones de las fintech se encuentran concentradas en atender a pequeñas y medianas empresas que no encuentran una alternativa en el sistema bancario. O, por el contrario, desean contar con alternativas rentables y más competitivas para el logro de sus propósitos.

Existen muchas soluciones que proponen las fintech. Sin embargo, existen 4 soluciones principales que son más conocidas en nuestro país:

Leasing

El leasing es una de las soluciones menos conocidas pero que mayor rentabilidad genera a una empresa en tanto que se adapta a la capacidad de pago que posea la compañía. A partir de ello, existen dos tipos de leasing:

  • Leasing operativo: Concentrado en el alquiler de activos, con lo cual se reduce el costo de inversión de una empresa. Asimismo, estos vienen acompañado de un servicio, como lo puede ser la asistencia técnica, entre otros.
  • Leasing financiero: Es similar al leasing operativo en tanto que permite alquilar un activo y no supone una gran inversión inicial. Sin embargo, en el leasing financiero no existe un servicio que acompañe al alquiler, sino que es posible adquirir el activo. Mediante ello, una empresa genera un escudo fiscal favorecedor para la deducción de impuestos.

Factoring

Es el proceso en el que una empresa acude a una empresa de factoring para el cobro de sus facturas; de modo que esta entidad le brinda liquidez a la empresa en cuestión y se encarga del cobro de la factura. En este sentido, la empresa solicitante obtiene liquidez y tiempo para dedicar sus actividades más útiles a su negocio en lugar del cobro de facturas.

Préstamos para personas y pequeñas empresas

Las fintech también proveen préstamos a una empresa así como a personas naturales. Mediante evaluaciones inclusivas que consideran la necesidad de capital de los nuevos emprendimientos, es posible acceder a préstamos que van desde un salario básico a más. 

Cambio de moneda

Son aquellas fintech enfocadas en el cambio de divisas, las cuales ayudan a la reducción de puntos de dolor de las empresas en términos de operatividad. Con un solo click de distancia, estas pueden cotizar el valor de la moneda que desean adquirir.

Leasein, fintech de leasing operativo y leasing financiero en Lima

Desde noviembre del 2020, Leasein se ha transformado en una fintech de leasing operativo de laptops y leasing financiero de activos tecnológicos. Puedes comenzar a cotizar el alquiler que necesitas o calificar a un leasing financiero ingresando directamente a Leasein.pe.