La llamada “Guerra Comercial” entre EE.UU. y China sería una de las principales razones por las que marcas como Dell, HP y Lenovo afirman haber entrado en desabastecimiento desde el mes de abril de este año.

La excesiva demanda a nivel global a causa del COVID_19, ha llevado en los últimos meses a hablar de una escasez de Laptops. En especial desde que el Home Office ha pasado a formar parte de nuestro día a día, así como otras actividades que requieren del uso de portátiles como: el E-Learning para capacitarnos profesionalmente, clases virtuales en Instituciones Educativas y la ejecución de procesos administrativos con algunas entidades del Estado peruano.

En este sentido, era previsible que la excesiva demanda iba a terminar por generar problemas dentro de la cadena de suministros. Sin embargo, a este problema debemos sumarle la predecesora complicación inicial de la llamada “Guerra Comercial” entre Estados Unidos y China, la cual viene repercutiendo a nivel económico internacionalmente desde finales del 2019 a la fecha.

Política Trump: Restricciones a China repercuten en el mercado americano e internacional

guerra comercial usa china trump escasez de laptops con Leasein Alquiler de laptops

En Setiembre del 2020, se reiniciaron las clases escolares en Estados Unidos, lo cual provocó que se pusiera en evidencia un primer aspecto de la economía estadounidense: No todas las personas tienen acceso a dispositivos de cómputo; y si es que lo tienen, estos no son suficientes para un solo hogar.

De acuerdo a CNN Business, muchos hogares cuentan con una sola laptop o computador por hogar. Esto provoca que, en hogares numerosos, las actividades educativas y laborales no puedan desarrollarse a plenitud. A esto debe sumársele que, durante los meses de pandemia, el número de despidos en Estados Unidos llegó a rozar los 40 millones. Gracias a ello, la liquidez de los familiares de los estudiantes para adquirir equipos se redujo y esto pasó a ser gestionado–en la gran mayoría de casos–por las dependencias escolares.

Pero, el incremento en la tasa de despidos y desempleo no es el único signo alarmante de la economía americana que ha terminado repercutiendo dentro de la cadena de suministros de laptops.

La llamada “Guerra Comercial” entre EE. UU. y China viene dando de qué hablar desde mediados del año pasado con el caso de Huawei. No obstante, lejos de detenerse, el conflicto se mantiene fluctuando con distintas idas y venidas.

Podemos recordar aquí cuando el actual Presidente de EE. UU., Donald Trump, acusó al gobierno chino de crear el COVID_19 o lo calificó como un “virus chino”, causando todo un conflicto diplomático. O, cuando valiéndose de un tinte nacionalista, denunció a Tik Tok por ser una aplicación de espionaje del Gobierno de China.

Este tipo de “vaivenes” ocasionaron que, para inicios de marzo del 2020, compañías como Dell, cerrasen temporalmente sus operaciones en EE. UU. o redujesen su personal debido al incremento arancelario que estaban sufriendo por la renegociación en el Tratado Comercial firmado entre el gobierno americano y el gobierno chino.

«Cuando las ventas [de computadoras portátiles] comenzaron a aumentar en marzo, nadie empezó en un buen punto», señaló Stephen Baker, Analista de NPD, para CNN Business, en alusión a que, para inicios de la cuarentena, las empresas productoras de laptops y artefactos complementarios a estos equipos, estaban produciendo en menores cantidades a las que normalmente estaban acostumbrados a causa de la Guerra Comercial.

Por ello, cuando la demanda comenzó a incrementarse, la escasez de laptops y equipos electrónicos, comenzó a complejizarse.

Ahora, esta situación se ha agravado durante el mes de setiembre después de que se diese a conocer que algunas compañías productoras de laptops de origen chino estarían utilizando a uigures (etnia de origen musulmán que habita en China), para producir estos productos en campos de concentración. Al respecto, medios como The New York Times han consultado con portavoces de la compañía Lenovo; no obstante, no han obtenido respuesta alguna.

Problema en la cadena de suministros a nivel global

Escasez de laptops en 2021 BLOG LEASEIN

¿Por qué es esto importante para nosotros? Porque los problemas en la cadena de suministros en EE.UU. comienzan a repercutir dentro de la economía latinoamericana. Sin ir muy lejos, países como México y Panamá, han comenzado a señalar desde mediados del mes de Julio que no se cuenta con los suficientes dispositivos tecnológicos para cubrir la demanda actual de sus respectivos mercados. Asimismo, señalaron que los dispositivos tecnológicos presentes actualmente en sus territorios, se encuentran a un sobreprecio ocasionado por la escasez.

Por ello, algunos gobiernos han optado por recurrir a otras alternativas tales como tablets o teléfonos celulares, de acuerdo a Elías Bham, representante de Zona Tekno (Panamá) en declaraciones para Metrolibre. Sin embargo, como consecuencia de los retrasos en los envíos y abastecimiento de mercados, de acuerdo a Daniel Bettsak (Multimax, Panamá) para aquel mismo portal, esta situación podría no resolverse hasta marzo del 2021.

El caso se torna aún más dramático cuando hablamos de Colombia, país que para mediados de agosto reportó completo desabastecimiento de computadores y laptops de marca Apple. Aunque no ocurrió lo mismo con otras marcas como Lenovo, sí se han registrado altas ventas en lo que va del 2020, teniendo como resultado un crecimiento del 62% para laptops y 98% para tablets. Esto, por supuesto, obedece al incremento de una demanda que no se encuentra satisfecha aún.

¿Cuál es el panorama de la escasez de laptops para Perú?

Escasez de laptops en 2021 BLOG LEASEIN

Durante el mes de Julio de este 2020, nuestro país ha llegado a un récord histórico en su cifra más alta de importaciones de laptops a nivel mensual en los últimos 15 años; y al mismo tiempo, se ha recuperado de una fuerte contracción causada por el cierre de fronteras originado por la pandemia del COVID_19.

De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), hemos llegado a los US$ 73 millones en importaciones tan solo durante el mes de julio, lo cual significa un crecimiento del 71.3% en comparación a este mismo mes durante el 2019. Esta cifra se corresponde con el positivo incremento que ya se había apreciado durante el mes de junio, en el que crecimos un 49.3% en comparación a cifras del 2019 para estas mismas fechas.

Asimismo, como dato a tener en cuenta, desde enero a julio de este año, hemos logrado llegar a los US$ 247 millones, lo cual significa un crecimiento interanual del 5.6%. Esta cifra parece poca, si es que no tenemos en cuenta que, de enero a junio de este mismo año, enfrentamos una contracción de un 8,4%, de la cual, comenzamos a salir a causa de la creciente demanda.

No obstante, se continúa registrando un principal problema: el del abastecimiento en la cadena de suministros. A pesar de que, en el Perú, de acuerdo a un análisis de la Asociación de Exportadores en el mes de agosto, se preveía que la demanda y la importación de laptops continúe en auge hasta finales de este año 2020, la actual situación en EE. UU. provocaría que este panorama comience a oscurecerse.

En medio de la demanda de instituciones escolares por la escasez de laptops surgida durante el último mes de setiembre, portavoces de las compañías Dell, HP y Lenovo han notificado que existe una escasez de unos 5 millones de dispositivos que data desde inicios de abril. Ello, debido a que ese fue el mes en que inicio la cuarentena en EE. UU. y en el que debieron frenar sus operaciones de forma definitiva por el COVID_19. A esto hay que agregarle que estas compañías se encontraban produciendo ya en aquel entonces en menores cantidades como consecuencia de la “guerra comercial”.

En base a ello y al aún latente conflicto comercial, podríamos estar hablando de una subsiguiente complicación que repercutiría dentro de la economía internacional. Recordemos que Estados Unidos posee aproximadamente un 25% del PIB mundial, cifra que puede ya decirnos lo significativas que son las actividades económicas americanas para la dinamización de la economía global.

No obstante, nos queda estar atentos y observar con atención las próximas proyecciones a partir del conflicto de los uigures surgido durante el último mes pasado y los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuáles se celebraron el pasado 3 de noviembre del 2020 pero aún no han definido a un ganador claro. Sin embargo, algo que sí podemos afirmar es que el reabastecimiento de los mercados en los que se registra escasez de laptops podría aguardar todavía un tiempo mayor para regularizar su producción. Asimismo, si algo es seguro, es que esta situación no se regularizará para inicios del 2021, sino durante el transcurso de aquel año.