De acuerdo a Prestamype, algunas de las dificultades para acceder a la banca subyacen en no contar con el “perfil ideal” o no solicitar una cantidad atractiva.

Una de las principales complicaciones para el ecosistema empresarial peruano es el escaso acceso al financiamiento para empresas. O, por el contrario, las elevadas tasas de interés que deben pagar aquellas empresas que logran acceder.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INEI), hasta agosto del 2020, un 46% de empresas manifestó tener dificultades para acceder a financiamiento en el sistema financiero; y, como consecuencia, comprometió con ello su capacidad productiva.

No obstante, esto solo comprende a aquellas que no logran acceder y deben buscar otras alternativas financieras. En cuanto a aquellas empresas que sí logran acceder, de acuerdo a un informe de la SBS, para diciembre del 2019 las tasas anuales promedio que obtenían las MYPE oscilaban entre el 31.25% para microempresas y un 18.13% para pequeñas empresas. Si bien se espera que esta cifra porcentual haya disminuido para el 2020 gracias a los programas de Reactivación Económica como Reactiva Perú, FAE-MYPE y el Fondo Crecer, ello no quiere decir que el empresariado posea las suficientes alternativas para acceder a un financiamiento.

Por ello, a continuación, mencionaremos un poco qué es lo que separa a aquellas empresas que sí acceden a un financiamiento de aquellas que no lo hacen. Posteriormente, brindaremos una serie de recomendaciones para que puedas contar con la liquidez que tu empresa necesita.

¿Qué es un Crédito PYME?

crédito pyme BLOG LEASEIN

Un crédito PYME es el financiamiento otorgado a una empresa para que esta pueda continuar con sus actividades económicas al inyectarle liquidez. A su vez, un crédito PYME dentro del sistema bancario se encuentra mayormente bajo la modalidad de:

  • Una cuenta revolvente.
  • Préstamos comerciales.
  • Préstamos con garantía.

No obstante, debido a las condiciones ocasionadas por el cese de actividades económicas durante la cuarentena, el gobierno implementó durante un tiempo limitado otras soluciones destinadas a inyectar liquidez a las MYPE, previa evaluación de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Dentro de estas se encuentran precisamente los fondos de financiamiento tales como FAE-MYPE y Fondo Crecer.

Ahora, bien, para calificar y acceder a un crédito PYME existe una serie de requisitos que es necesario cumplir.

Requisitos para acceder a un crédito MYPE

financiamiento para empresas crédito pyme BLOG LEASEIN

En líneas generales, dentro del sistema financiero se mantienen los siguientes requisitos para acceder a un crédito PYME o financiamiento:

  • Buen historial crediticio dentro del sistema financiero.
  • No registrar morosidad en Infocorp.
  • Poseer un determinado número de transacciones mensuales que se correspondan con la cifra a solicitar.
  • Antigüedad comercial de un mínimo aproximado de 12 meses.
  • Contar con licencia de funcionamiento y contrato de alquiler de tu establecimiento.

Adicionalmente, aunque no se manifiestan como requisitos oficiales, existen 2 factores que también sirven como condicionantes al momento en que una empresa solicita financiamiento. De acuerdo a Prestamype, estos son:

  • No solicitar una cantidad atractiva o rentable para la entidad financiera.
  • No contar con el “perfil ideal” de empresa para un banco en términos de la suma facturada mensualmente, entre otros indicadores no inclusivos.

4 recomendaciones antes de solicitar un crédito PYME

crédito mype BLOG LEASEIN

Ahora bien, dado que ya mencionamos cuáles son los requisitos principales, mencionemos ahora las principales recomendaciones antes de solicitar un crédito PYME que pueden jugar a tu favor en el sistema financiero.

Enfócate en un solo préstamo

Si bien una empresa posee distintas necesidades financieras a satisfacer, evalúa aquellas que son realmente importantes para el funcionamiento y continuidad de tu empresa. Solo de este modo podrás realizar un análisis que te permitirá discernir para qué es que necesitas el dinero solicitado, a qué se destinará y cómo este préstamo aportará a tu crecimiento como empresa.

Revisa tu historial crediticio antes de solicitar financiamiento

Si es que existen algunas deudas no saldadas u otras complicaciones que hagan de tu perfil en el sistema financiero poco “amigable”, tómate el tiempo para corregirlo. Lo recomendable es esperar un plazo de 6 meses para subsanar este tipo de situaciones y que el sistema financiero vuelva a leer tu historial crediticio como óptimo.

Consulta con la entidad financiera de tu interés antes de realizar una solicitud

No realizar numerosas solicitudes que puedan ser rechazadas es importante dado que solo aletargará tu proceso de acceder a un financiamiento, frustrándote en el proceso. Tómate el tiempo para consultar con el gerente de préstamo del banco en el cual vayas a realizar la solicitud cuáles son los requisitos tomados en cuenta al momento de la evaluación financiera. De este modo, podrás asegurarte de tener todo en regla.

Si no tienes un perfil crediticio, constrúyelo con una fintech

En ocasiones, solemos leer que las fintech compiten con las entidades bancarias. Sin embargo, la realidad es que estas ofrecen servicios complementarios. En el caso de que aún no poseas un perfil crediticio en el sistema financiero, puedes comenzar acudiendo a una fintech para solicitar financiamiento, dependiendo del destino que tengas para este préstamo.

Si por algo se caracterizan las fintech es precisamente por contar con sistemas de evaluación financiera inclusiva que comprenden las particularidades de una MYPE. De modo que estas pueden analizar a detalle el factor de riesgo y considerar el potencial de crecimiento de tu empresa al momento de emitir un veredicto.

Algunos de los servicios que ofrecen las fintech son:

  • Factoring para empresas.
  • Crowdfunding para atraer inversionistas que puedan invertir en tu negocio.
  • Leasing operativo para alquilar los activos que necesites en lugar de comprarlos y obtener beneficios asistenciales como el soporte técnico en el caso de laptops.
  • Leasing financiero para adquirir los activos que tu empresa necesite y poder obtener beneficios tributarios.

Si te encuentras interesado en comenzar a solicitar por financiamiento para activos o alquilar laptops para tu empresa, ingresa a leasein.pe para encontrar algunas soluciones.