Por: Jhoana Ríos, gerente de Talento y Cultura en Leasein.

Trabajar en una startup implica iniciar con pocos colaboradores. No obstante, conforme el emprendimiento crece, es natural que más personas formen parte de la empresa. ¿Cómo hacerle frente a los diversos retos que surgen a partir de ello y, sobre todo, mantener la esencia de nuestro emprendimiento?

Es usual que, cuando una startup está en etapa inicial, todos hacemos de todo. No hay puestos o cargos con funciones definidas. Diría que hay muy buenas manos con el objetivo de solucionar los inconvenientes que se vayan presentando, lo cual es una riquísima experiencia para aquel profesional que lo que desea es seguir aprendiendo y ama los retos.

Por eso, es muy importante que las startups pongan foco en el crecimiento del número de colaboradores y la cultura organizacional. En el caso de Leasein, la contratación de nuestros profesionales siempre ha sido estratégica y planificada. Se trata de una selección mutua: por nuestro lado, a ese loco o loca a quien le gusta nuestra aventura y se adapta a nuestra cultura; y por el lado de ellos, esa startup que les ofrece todo lo que requieren para su crecimiento y reto profesional, además del buen clima laboral. Esta ecuación es nuestro ingrediente mágico para el éxito empresarial que venimos teniendo.

El incremento en el número de colaboradores trae otro reto: el de mantener la cercanía y esencia entre las personas que forman parte de la startup.

Al respecto, considero que una acción muy importante es fortalecer la cultura en las gerencias y líderes. ¿Por qué? Porque son ellos quienes transmiten a sus equipos el estilo de liderazgo y trabajo que deseamos promover en la empresa. Adicionalmente, es relevante poner a disposición espacios físicos y virtuales de trabajo, donde se respire la cultura y permita una comunicación directa, fácil y rápida entre los colaboradores. Es por ello, que trabajar con herramientas digitales como: Kumospace, Slack, Trello, entre otros permite la cercanía y que todo esté al alcance de la mano.

Otra forma de mantener la cercanía en Leasein es la implementación de una comunicación diaria con un resumen semanal sobre los logros y acciones que hemos realizado. La finalidad de esto es estar involucrados y conocer en qué se encuentra cada área, cada proyecto y, sobre todo, conocer la manera en la que contribuimos al propósito de la compañía.

Pero las facilidades que brindan las herramientas virtuales no son suficientes para preservar la cercanía. Igual de importantes son las reuniones uno a uno, que son espacios donde se generan feedback de los líderes a los colaboradores, así como de los colaboradores hacia los líderes. En Leasein estamos convencidos de que “todos, todos los días, podemos ser mejores que ayer”.

Por último, es muy importante garantizar que el propósito de la compañía sea entendido correctamente y recordado de forma permanente por todos los colaboradores. El propósito de la compañía sirve de guía e indica el norte hacia donde cada una de nuestras acciones se dirigen.

En Leasein nuestro propósito es brindar al sector empresarial y de emprendimiento herramientas tecnológicas y financieras de trabajo, que les permita crecer empresarialmente, ayudando al desarrollo de nuestro país.

Definitivamente, sin cada uno de nuestros colaboradores no hubiéramos alcanzado los grandes reconocimientos que hoy cosechamos en Leasein: haber sido nombrados como una de las 100 mejores startups del Perú por la revista Forbes; tener un crecimiento de 66% año a año; haber adquirido otra hermosa oficina en el centro de Miraflores; la colocación de bonos institucionales por 2 millones de dólares y, prontamente, la internacionalización.