Por: Carlos Segura, CEO de Neoauto

El mercado de vehículos usados en Perú es cuatro veces más grande que el de vehículos nuevos. Sin embargo, presenta varios desafíos para los clientes y para las empresas del sector, dado que existe mucha asimetría de información entre los compradores y vendedores.

A continuación, presentaré algunos puntos de dolor para los clientes y cómo se podrían solucionar:

  • Falta de transparencia en la información del vehículo. Los clientes a menudo tienen dificultades para encontrar información confiable sobre el historial de los vehículos usados y los precios justos. Para abordar este problema, las empresas pueden usar tecnología blockchain para rastrear el historial de un automóvil y proporcionar una información completa y transparente. Además, pueden utilizar aplicaciones y sitios web que permitan a los clientes comparar precios y obtener información precisa sobre los modelos de vehículos.
  • Procesos de compra y venta complicados. Los clientes a menudo encuentran complicado el proceso de compra y venta de vehículos usados, especialmente en lo que respecta a la transferencia de propiedad y el pago. Las empresas del sector automotriz pueden desarrollar plataformas digitales que permitan a los clientes realizar todo el proceso en línea, desde la selección del vehículo hasta la transferencia de propiedad y el pago. Esto agilizará el proceso y mejorará la experiencia del cliente.
  • Falta de confianza en los vendedores. Los clientes a menudo desconfían de los vendedores de vehículos usados, lo que puede generar una experiencia de compra desagradable. Las empresas pueden utilizar tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para proporcionar a los clientes una evaluación precisa del estado del vehículo, lo que ayudará a generar confianza en el vendedor y a mejorar la experiencia del cliente.
  • Dificultades para obtener financiamiento. Otra dificultad que enfrentan los clientes al comprar un vehículo usado es la obtención de financiamiento. Muchas veces, las instituciones financieras requieren de muchos trámites y documentos para otorgar un crédito para la compra de un vehículo usado. Las empresas del sector automotriz pueden solucionar este problema ofreciendo opciones de financiamiento en línea, a través de plataformas digitales que simplifiquen el proceso. De esta manera, los clientes podrán obtener financiamiento de manera rápida y sencilla, sin tener que acudir a una sucursal bancaria y con mayor facilidad para comparar opciones de crédito en línea. La implementación de soluciones de financiamiento en línea puede mejorar significativamente la experiencia del cliente y facilitar la adquisición de vehículos usados en el mercado.

En resumen, el sector automotriz de vehículos usados en Perú tiene desafíos importantes en términos de transparencia, simplicidad, financiamiento y confianza en el proceso de compra y venta. Sin embargo, mediante la implementación de tecnologías digitales, las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente y hacer que el proceso sea más eficiente y transparente.

Las opiniones de estas columnas son escritas por profesionales destacados en sus especialidades e independientes de Leasein.