Al otro lado del mundo la tecnología 5g ya se está proliferando. Corea del Sur ya implementó esta tecnología en todo su territorio, mientras que Japón la integró cuando fue anfitrión de los Juegos Olímpicos 2020, que se realizaron el año pasado por motivos de pandemia.

Asimismo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y otros países, como Australia, China y Europa, están trabajando con los proveedores de servicios regionales para ampliar su cobertura 5G.

En Latinoamérica ya está surgiendo poco a poco, por eso en el siguiente artículo te contamos qué es la tecnología 5g, qué cambios está produciendo en las empresas y cuáles son los retos de su implementación.

¿Qué es la tecnología 5g?

Una gran cantidad de personas se preguntan actualmente: “¿qué es el 5g?”. En términos simples, es la forma reducida de llamar a la quinta generación de redes móviles, y representa varias mejoras en el ancho de banda y latencia. Mientras que, la “G” se usa para designar a las distintas generaciones de la tecnología de comunicación para dispositivos móviles.

Si damos una retrospectiva en el tiempo, vemos que la red 1G permitía que se pueda hablar en los primeros teléfonos móviles. Luego, vino la 2G que introdujo los SMS (mensajes de texto), y de a pocos el smartphone se convirtió en una tecnología más compleja. Así, cuando se introdujo la conexión de Internet (3G) y después la banda ancha (4G), trajo consigo el streaming y la realidad aumentada.

Por otro lado, un factor clave de la tecnología 5G es el uso ampliado de sistemas de antenas MIMO (Multiple Input [múltiple entrada] y Multiple Output [múltiple salida]), una implementación sofisticada de la tecnología para transmitir señales a los usuarios finales de una forma más directa, y la segmentación de redes, que consiste en la división inteligente de recursos en base al servicio o la aplicación que se proporcione.

Los cambios que está produciendo en las empresas

El cambio se está produciendo desde el sector de empresas de las telecomunicaciones, las cuales utilizarán una segmentación de red: una para entretenimiento y otra para solo para comunicación.

Este crecimiento está impulsándose cada día gracias a la innovación industrial, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), el aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA), todo ello parte del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Industria 4.0.

Otro de los cambios es la velocidad y capacidad de internet. Mientras que en el 4G suele ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps, el nuevo 5G será capaz de promover velocidad de 1 Gbps o más, además aumentará la capacidad para transportar datos sobre la misma cantidad de ancho de banda brindando eficacia al procesamiento analítico y a la IA.

Esta ventaja es la ideal para las aplicaciones industriales. Por ejemplo, la automatización de procesos en las fábricas inteligentes ampliarán enormemente el número de sensores utilizados para supervisar todos los aspectos del proceso de fabricación. La tecnología 5G permite supervisar más parámetros de rendimiento a lo largo de la cadena de montaje, recogiendo información más granular sobre el rendimiento de las máquinas y los procesos.

Uno de los negocios más beneficiados serán los del comercio minorista. Con la tecnología 5G se puede ampliar el uso de las aplicaciones móviles y permitir nuevos servicios que atraigan a los clientes, como la posibilidad de “probarse” la ropa mediante probadores de RV y RA.

Retos que implica su implementación

La tecnología 5G necesita de nuevos componentes tecnológicos para poder satisfacer los nuevos estándares de capacidad y latencia:

Primero, tener un mimo masivo que, en contraste con el normal, es un sistema con una cantidad especialmente alta de antenas, por ejemplo: 8, 16, 64, 128, etc. De esta forma, aumenta la eficiencia espectral y la cobertura de red.

Luego, es necesario conseguir una nueva radio 5G (5G NR), esta nueva tecnología de acceso a la radio 5G es 5G NR, desarrollada por 3GPP para la red móvil 5G. Esto ayudará a reducir el consumo de señal y energía.

Asimismo, se necesita una red núcleo de 5G (5 GC), que se diseña como una arquitectura basada en servicio (SBA). Así todas las funciones de red principal se efectúan según principios nativos en la nube.

Otro de los insumos que necesita esta tecnología 5G es que debe usar bandas nuevas de espectro superiores a 6 GHz, banda de onda en centímetros (cm), de 6 a 30 GHz, y bandas de onda en milímetros (mm, >30 GHz). Estas bandas son las que le proporcionan cobertura.

Y otro gran reto es la seguridad. Es un tema complicado debido a que el 5G, la IoT, la división de red y la computación de borde les surgen nuevas amenazas que pueden aparecer desde cualquier parte y aumentan en volumen, frecuencia y sofisticación.

Finalmente, el mayor reto de tecnología 5G está relacionado con los costos. Los sistemas de antenas solo son una parte de los costos de implementación, ya que exigen niveles de mantenimiento, reparación y solución de problemas proporcionales al mayor volumen de hardware.

¿Son dañinos los dispositivos con 5g?

La respuesta es no. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B. Es decir, esta catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos”. Además, en esta categoría se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.