Las necesidades de una corporación y una startup suelen ser diferentes en muchos aspectos. Si bien, hoy en día es básico que toda empresa adquiera equipos tecnológicos como laptops o computadoras, la flexibilidad es un criterio muy importante para las startups. 

Dicha necesidad de flexibilidad puede ser vista desde diversas aristas como por ejemplo: las marcadas fluctuaciones en el número de empleados, presupuestos ajustados, la alta sensibilidad a circunstancias socio-económicas, los constantes cambios tecnológicos, etc.

Todas estas variables han provocado que la decisión sobre la forma, tipo y cantidad de laptops a adquirir sea cada vez más difícil de tomar. Es por eso que las startups buscan mecanismos que les permita cubrir las necesidades tecnológicas de sus equipos con la flexibilidad ya mencionada. La solución que la gran mayoría de startups ha encontrado a dicha necesidad es a través del alquiler. Aquí te contamos 5 razones por las que el alquiler de laptops es una alternativa cada vez más atractiva para las startups.

5 razones por las que las startups alquilan laptopsa

Cuidado del balance del estado financiero

El alquiler de laptops puede ser más rentable que su compra directa. Esto quiere decir que permite a las empresas a cuidar su flujo de caja, ayudando a preservar su liquidez, ya que no están obligadas a pagar el coste total del equipo por adelantado y, en su lugar, pueden distribuir el coste a lo largo de un periodo extendido de tiempo. Este mecanismo permite redirigir parte del presupuesto de la empresa hacia tareas o acciones estratégicas que permitan apalancar el negocio y fortalecer el crecimiento sostenido de este.

Beneficios tributarios

En algunos casos, el alquiler en modalidad de leasing puede ofrecer ventajas fiscales para las empresas, así como la posibilidad de amortizar el coste del equipo como gasto empresarial o presentándose como un gasto tributario deducible.

Variedad de modalidades de alquiler

Dependiendo del país, pueden encontrarse diversas modalidades para arrendar una laptop. En el caso de Perú y Leasein, para el alquiler de laptops existen 2 alternativas muy útiles y la elección de cada una dependerá de las necesidades de la organización. Estás son el leasing financiero y el leasing operativo o alquiler.

Leasing financiero

El leasing financiero es una modalidad de contrato de alquiler-venta, mediante el cual, el arrendatario puede llegar a adquirir el activo. El activo que se financia se registra en el balance general a pesar de que el equipo aún no es propiedad de la empresa sino del arrendador. Así, el cliente puede depreciar el valor de la laptop, que viene a ser el activo, y usar esa depreciación como escudo fiscal para generar beneficios tributarios. Al finalizar el periodo de tiempo pactado en el contrato, la empresa arrendataria (es decir, la que alquilaba el equipo), podrá pasar a ser dueña de la laptop.

 

Leasing operativo o alquiler

El leasing operativo es lo que comúnmente conocemos como alquiler pues, a comparación del leasing financiero, este no cuenta con opción de compra. Además, este tipo de leasing se diferencia por inlcuir servicio técnico. Así, cuando el arrendador tenga inconvenientes con la computadora, este puede acceder a especialistas que brinden soporte como parte del servicio de alquiler que ofrece el activo. Es por ello que al término del contrato de un leasing operativo, las laptops son devueltas.

Gestión del riesgo de obsolescencia tecnológica

No es novedad que las empresas de tecnología diseñan sus equipos y softwares bajo el mindset de obsolescencia programada. Esto quiere decir que los equipos tienen un periodo de vigencia limitado para asegurar la renovación de estos. El alquiler permite a las empresas actualizarse tecnológicamente con mayor frecuencia, lo que puede ser importante en sectores que evolucionan rápidamente y, así, evitar el riesgo de invertir en tecnología que rápidamente se queda obsoleta.

Mantenimiento y asistencia técnica

Muchas empresas de alquiler de laptops ofrecen servicios de mantenimiento y soporte como parte de sus contratos, lo que puede ser beneficioso para las empresas que carecen de los recursos para manejar estas tareas internamente.

En resumen, la adquisición de laptops a través del leasing o alquiler permiten a las empresas obtener servicios técnicos y de soporte, reducir costos de mantenimiento y reparación, y financiar la adquisición de activos. Esto puede ayudar a las empresas a aumentar y mejorar su eficiencia y productividad. Además, el arrendamiento de laptops también es una forma de reducir el impacto ambiental ya que al final de su vida útil, estas pueden ser recicladas o reutilizadas.

En Leasein ofrecemos el servicio de alquiler de laptops con todas las ventajas vistas y más. Contáctanos para recibir la asesoría de uno de nuestros representantes y conocer mejor nuestros servicios y cómo se pueden adaptar a tu empresa.

Recuerda también seguir nuestro blog para mantenerte informado sobre lo último en tecnología y laptops.