El 2023 empezó con lo que parece un panorama desalentador para muchas startups, ya que el acceso a financiamiento desde venture capital se ha dificultado a comparación de los últimos 3 años. Los fondos de inversión están en la búsqueda de apuestas mucho más sólidas y sobre todo rentables, más allá del potencial de escalabilidad que tengan las propuestas.

A pesar de este contexto, empresas en Latinoamérica han podido acceder a capital de riesgo y de deuda gracias a su rentabilidad y solidez financiera. Por eso te queremos comentar de 10 startups que han levantado capital este 2023.

Habi

La proptech lanzó ronda por USD 6 millones en una línea de crédito. El capital fue otorgado por Bancóldex. Con este crédito ha señalado que fortalecerá su operación y portafolio en Colombia, dinamizando su adquisición de inmuebles.

Recordemos que Habi se convirtió en unicornio el año pasado y el segundo de su país.  Además, la startup colombiana anunció una inversión en el mercado mexicano para crecer sus operaciones.

Toku

La startup chilena que se dedica a la digitalización de cobranza, señaló junto a Francisca Noguera, cofundadora y CRO que la firma busca escalar sus operaciones en México en 2023, plan que ya está andando tras el cierre de una ronda de inversión por USD 7 millones.

Esto presenta uno de los mejores inicios de año para la fintech de la región, la cual se mantienen como una de las favoritas de los VC a pesar de la coyuntura.

Cobre

La fintech colombiana anunció el cierre de una ronda de serie A por USD 14 millones. La plataforma de tesorería empresarial y pagos tiene como objetivo cambiar la forma en que las empresas dispersan sus transacciones.

Cobre buscará mejorar los tiempos, lanzar una función de recaudo para ayudar a las empresas que recolectan dinero de facturas y por último proyectar su lanzamiento a México. La ronda fue liderada por QED Investors y Atlantico Partners y con participación de Canary.

Rocketfy

Con más de 7 mil usuarios activos en México, además de alianzas estratégicas para posicionarse como uno de los principales e-commerce en el país. La plataforma que ofrece todo en un solo lugar para que las pymes de la región desarrollen sus tiendas digitales. Esta startup obtuvo USD 2 millones, los cuales utilizará para iniciar con su expansión a Perú.  La marca busca fortalecer su brazo de envío directo y su logística de última milla. La startup cuenta El financiamiento estuvo a cargo de Chile Ventures y destacados ángeles inversionistas.

Scanntech

La startup dedicada a la identificación de oportunidades en el mercado de retail levantó una ronda por USD 40 millones de dólares. Scanntech cuenta con más de 30 mil tiendas integradas y está presente en más de 400 cadenas de supermercados e hipermercados de Brasil.

Con el capital buscará expandirse y desarrollar nuevos productos para los minoristas asociados. Cabe señalar que la ronda fue liderada por Warburg Pincus y que el levantamiento de capital ocurrió luego de que la empresa superara los US$38.6 millones en ingresos.

Leasein

La fintech que tiene como objetivo brindar soluciones financieras para el acceso a equipos tecnológicos en la región, buscó levantar capital para potenciar su crecimiento internacional. Ya prepara su ingreso a Colombia mediante el levantamiento de deuda estructurada a través de bonos corporativos por un valor de 20 millones USD cerró este primer trimestre su primera colocación por USD 2 millones.

Bricksave

En esta ronda logró un levantamiento por USD 6 millones mediante Graphene Ventures como los principales inversores. La plataforma de crowdfunding inmobiliario que permite invertir desde USD 1000 en propiedades en diferentes regiones de mundo. El monto será utilizado para su expansión por Brasil, Suiza y probablemente Arabia Saudita. En esta ronda logró un levantamiento por US$ 6 millones mediante Graphene Ventures como los principales inversores.  

Buk

La startup chilena levantó USD 35 millones con la mira en ingresar al mercado brasileño, mantener su crecimiento en México y afianzarse en Chile, Perú y Colombia. La plataforma de gestión de personas sostiene su crecimiento y se perfila como una de las favoritas de los fondos de venture capital en esta época de crisis debido a su solidez y rentabilidad.

Vexi

El neobanco mexicano levantó en una ronda liderada por Magma Partners por USD 8 millones. Este capital se invertirá, según se informó, en recursos en mejorar su tecnología, atraer talento y ampliar su base de clientes. Esto se debe a que Vexi, a pesar de encontrarse en una etapa más temprana busca competir a la par de referentes de la región en su rubro como los unicornios Stori y Nubank.

Clara

La empresa acordó una línea de crédito de hasta USD 90 millones con Accial Capital, fondo de crédito estadounidense especializado en fintechs en mercados emergentes. El desarrollo del unicornio es prometedor para el 2023, este levantamiento tiene como objetivo la apertura de una segunda sede en Colombia y la ciudad elegida para esta fue Medellín.