Alquiler, leasing o renting: ¿En qué se diferencian y cuál elegir?

alquiler leasing o renting BLOG LEASEIN

Por su uso, las palabras alquiler, leasing y renting han adquirido distintas connotaciones a pesar de significar lo mismo etimológicamente. El objetivo de este artículo es precisamente plantear cuáles son las principales directrices que diferencian estos conceptos.

Por su naturaleza, el alquiler, leasing, renting o arrendamiento son lo mismo y consisten en usar el activo de un tercero a cambio de un pago periódico. 

Asimismo, la palabra “leasing” proviene del inglés ‘lease’, la cual significa alquilar o arrendar. Por su parte, el ‘renting’ también proviene del inglés ‘rent’ que también significa alquilar o arrendar. Finalmente, alquiler y arrendamiento son sinónimos en español. Con esta base etimológica e idiomática aclarada, podemos afirmar entonces que todos estos conceptos significan lo mismo. No obstante, dependiendo de cómo se utilicen, tienen acepciones diferentes. 

Comencemos entonces esclareciendo cómo es que se utilizan estos términos dentro del ámbito administrativo, económico y jurídico:

Tabla de Contenidos

Alquiler

El término se usa ampliamente tanto para contratos como acuerdos de corto o de mediano plazo. Asimismo, estos son realizados para cualquier tipo de activos y para todas las industrias. 

Leasing

leasing para empresas alquiler leasing o renting diferencias cuál es mejor

Es un contrato de alquiler de mediano plazo que, dependiendo de si es un leasing financiero o leasing operativa, brinda opción de compra o beneficios complementarios de soporte técnico. Del mismo modo, el leasing se realiza para cualquier tipo de bien y es usado en todas las industrias. 

Para mayor información al respecto de ambos tipos de leasing y las principales diferencias entre estos, puedes ver: ¿Cuál es la diferencia entre leasing financiero y leasing operativo?

Renting

En líneas generales, es un sinónimo del leasing operativo. Sin embargo, mantiene una única diferencia: puede ser un contrato de alquiler de corto o mediano plazo. Asimismo, el término se usa mucho en la industria automotriz y se vincula con la frase rent-a-car

Arrendamiento

Este término también un sinónimo de alquiler, pero se usa mucho en la regulación legal. Por ejemplo, para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existen las Empresas de Arrendamiento Financiero y no las “Empresas de leasing financiero”. A partir de ello, se entiende que el “arrendamiento financiero” es un término legal propiamente. 

Alquiler, leasing, renting o arrendamiento, ¿Cuál utilizar?

diferencias entre concepto de leasing alquiler y renting

A la fecha, no existe un consenso en cuanto al uso de los términos de alquiler, leasing o renting. Sin embargo, en Leasein usamos solo dos. 

El término “alquiler”, cuando se trata de acuerdos de hasta doce meses de duración. El término “leasing”, cuando se trata de contratos de mediano plazo, tanto en soluciones financieras como operativas.

Si quieres conocer más acerca del alquiler, leasing financiero y leasing operativo ingresa aquí y conoce  las soluciones de Leasein al respecto del alquiler y leasing de laptop para empresas. 

¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm
¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus
datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm