Por: Ursula Franco Block, Founder y Creative Connector de Hecho con Meraki

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?, ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? Antes de empezar a escribir para este blog, entré a una librería y el libro “Invisible” de Eloy Moreno se volvió a presentar frente a mí con esas dos preguntas en la contratapa, recordándome que de lo que quiero hablar en esta primera columna es de la importancia de la cultura de confianza en las organizaciones.

La confianza es el suelo donde nacen las raíces del crecimiento, donde las jerarquías no amarran, donde las distintas voces pueden y quieren hacerse escuchar. ¿Cómo inspirar la innovación y retar el statu quo si como líderes, en lugar de motivar, damos miedo? Nadie puede trabajar, y mucho menos innovar, si está preocupado por cuidarse la espalda, si lo que quiere es sobrevivir y ser invisible para no pasarla mal.

Me tortura la oreja y se me escarapela el cuerpo cada vez que escucho que vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) y que por ello debemos ser ágiles, versátiles y estar listos para improvisar y salir de lo habitual. Cuando alguien menciona este término fancy en el mundo de las empresas, está hablando de lo mismo y de nada. Porque esperan que las personas respondan a este mundo y no se les da la confianza que se requiere.Todos (espero) quieren trascender, dejar una huella positiva en donde están, pero hablan del mundo y no piensan en el micro mundo que crean en cada vínculo que tienen.

Para que empieces este 2023 dando más espacio a tu equipo para vivir en la zona azul (donde puedas mostrar quién eres sin miedo), y, por tanto, fomentar una cultura de confianza en tu organización, te dejo algunas preguntas del assessment de Leader Factor, consultora norteamericana especialista en seguridad psicológica.

Advierto que, como coach oficial de Leader Factor y habiendo entrenado a varios equipos en los pilares de la seguridad psicológica este 2022, muchas personas se sorprenden al ver estas preguntas. Lo que pensamos que es un chiste, un silencio o una mirada inofensiva, puede ser letal. Incluso, podemos estar haciendo que nuestros equipos vivan en la zona roja, donde solo piensan en sobrevivir y huir, donde están “presentes” (calentando asientos en casa o en la oficina), pero no tienen las ganas ni el respaldo para generar eso que les pides: innovar.

Las siguientes son preguntas que forman parte del assessment que aplicamos a los equipos para diagnosticar si están en la zona roja o zona azul y cuál de los cuatro niveles de la seguridad psicológica está dañado en sus interacciones: nivel 1: inclusión; nivel 2: seguridad para el aprendizaje; nivel 3: seguridad para la contribución; y nivel 4: seguridad para retar el statu quo. Sobre estos niveles, les cuento en un próximo post.

  • ¿Alguna vez te sentiste excluido o excluida en un entorno social?, ¿Alguna vez excluiste a alguien de tu equipo?
  • ¿Alguna vez alguien se llevó el crédito de algo que tú hiciste?, ¿Alguna vez tú te llevaste el crédito de alguien?
  • ¿Alguna vez fuiste ignorado o ignorada en una discusión?, ¿Alguna vez ignoraste a alguien en una discusión?
  • ¿Alguna vez fuiste interrumpido o interrumpida de manera brusca en una reunión?, ¿Alguna vez interrumpiste a alguien en una reunión?
  • ¿Alguna vez sentiste que fuiste el blanco de un estereotipo negativo?, ¿Alguna vez hiciste a alguien el blanco de un estereotipo negativo?
  • ¿Alguna vez tuviste un jefe o jefa que pidió feedback pero realmente no lo quería?, ¿Alguna vez pediste feedback y en verdad no lo querías y no hiciste nada al respecto?

Brindo por un 2023 donde hagamos visibles a los invisibles, donde escuchemos la voz de quienes hemos ignorado; por vínculos más humanos y de menos rangos, por conversaciones poderosas que dejen atrás el “¿cómo estás?” automático y sin ningún interés real; y, por el contrario, busquen genuinamente conectar y conocer a las personas con quienes interactuamos a diario. 

Las opiniones de estas columnas son escritas por profesionales destacados en sus especialidades e independientes de Leasein.