Si eres un emprendedor, necesitas saber cómo saber vender tu negocio. Incluso si no está planeando buscar financiamiento, tener un sólido elevator pitch te asegurará conocer tu negocio por dentro y por fuera. Lo cual resulta muy útil si finalmente decides por buscar una inversión. Pero ¿sabes en realidad de que es un pitch? o ¿cómo debes prepararte?
El elevator pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu empresa o se anime por hacer negocios contigo. Es muy usado en el mundo del emprendimiento para exponer tu idea ante incubadoras, en eventos de búsqueda de fondos o incluso para buscar socios o colaboradores en un espacio y tiempo definido.
Aunque se ha popularizado en los últimos años, el evelator pitch comenzó a utilizarse en los eventos networking de los años 80. Su origen es incierto, pero algunos lo atribuyen al empresario estadounidense Philip Bayard Crosby.
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Toggle¿Qué es un elevator pitch?
La traducción literal del término inglés pitch es “lanzamiento”. Como ya te podrás imaginar, este debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención desde el primer segundo. Pues una características de los elevator pitch es que se presentan en un tiempo récord.
En este corto periodo el emprendedor debe ser capaz de transmitir claramente qué lo hace diferente de la competencia, por qué es una estupenda oportunidad y porque los inversores que lo oyen son los mejores para aprovecharla y, sobre todo, qué ha descubierto en el mercado que el resto todavía no ha entendido. Para Javier Megías, emprendedor e inversor fundador de Startupxplore, una comunidad que pone en contacto a startups e inversores en España, no es necesario contarlo todo, sino captar la atención e interés necesario para pasar a una segunda cita donde ya se analizará el negocio.
4 recomendaciones para hacer un elevator pitch
Para que esto no te quite el sueño, te resumimos en este post los puntos básicos, que bajo nuestro punto de vista, debería incluir un buen elevator pitch.
#1 Conoce a tu audiencia, tus posibles inversores
Haz un estudio, analízalos y busca en qué tipo de proyectos suelen confiar e invertir. Nada te preparará mejor que saber a quién te estás dirigiendo.
#2 Introducción explosiva
Una de las mejores maneras de hacer una buena presentación, es preparar un discurso que genere un vínculo emocional con tus interlocutores. Dale al discurso la forma narrativa de un cuento, en la que el protagonista de la historia sea tu inversor, lo que llamamos “storytelling”, esto te ayudara a hilar todas las partes de tu discurso.
#3 Diferénciate
En este punto debes resaltar el valor que va a aportar tu producto, el “por qué” la gente debería comprar el tuyo y no el de tu competencia. Es importante destacar el problema existente y cómo va a ayudar tu producto a solucionarlo.
#4 Modelo de negocio
Ahora que ya has dejado claro el problema existente y porqué tu producto es la mejor solución, debes relatar cómo vas a ganar dinero con él, y los beneficios que conseguirá el inversor al apostar por tu proyecto. Debes aportar datos claros sobre los precios, gastos e ingresos que esperas conseguir.
Finalmente, recuerda que ser capaz de describir tu empresa en una frase simple es increíblemente valioso. Como empresario te ayuda a centrarte exactamente en lo que haces y en por qué lo estás haciendo y también te ayuda a promocionar tu negocio.
Aunque el elevator pitch no es una ciencia exacta y se puede hacer de muchas maneras. Lo importante es que destaques durante el discurso las virtudes de tu proyecto y que consigas ser memorable para la audiencia.
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