Seguro has escuchado nombres como Benavente, Lapadula, Ormeño y, ahora, Sonne en nuestra selección. Todos nacidos en el extranjero disponibles para representar a Perú por sus raíces. Pero, ¿Cómo llegaron al universo de jugadores convocables? Aquí te contamos como la tecnología lo hizo posible.

La ciencia de datos está redefiniendo el fútbol, convirtiéndose en la base del balompié moderno abarcado desde el análisis de los partidos y el estado físico de los jugadores hasta el scouting de nuevas potencias. La forma en que se juega, se entrena y se disfruta el fútbol, se ha transformando de manera que ha elevado este deporte a nuevos niveles de emoción y excelencia.

El scouting tradicional ha cambiado, ahora, las decisiones vienen acompañadas de analisis de video y datos. Por ello, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) creó este departamento que permite reclutar jugadores de origen peruano a nivel mundial. Aquí utilizan herramientas que incluyen:

Análisis de video que permiten grabar partidos y entrenamientos para revisar los rendimientos, plataformas de gestión de datos centralizadas para acceder a información de jugadores de todo el mundo como Wyscout o Instat, herramientas de análisis de rendimiento basada en GPS y sensores de movimiento que proporcionan datos en tiempo real y, por último, inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático que permite evaluar el potencial de jugador al analizar el rendimiento en diferentes aspectos.

A esto se suma el proyecto que tiene Juan Reynoso de la mano con la FPF en implementar la tecnología al servicio de los clubes peruanos, de esta manera se busca generar datos con el GPS, para no solo tener información en los partidos, sino en el día a día de los entrenamientos y hacer que la Liga 1 de Fútbol Profesional crezca en intensidad, que es lo que más nos falta para competir.

Definitivamente, el objetivo es que el fenómeno Lapadula se repita, es por ello que ya se tiene en carpeta a 520 jugadores a nivel mundial los cuales son monitoreados y analizados para que sean llamados de ser requeridos. Con esto, el comando técnico de la selección ha podido explorar un rango más amplio que pueden vestir la bicolor y de esa manera seleccionar a los mejores para lograr el objetivo que es clasificar al mundial del 2026. ¿Habrá alguna nueva aparición en las próximas convocatorias? Solo el nuevo algoritmo del equipo técnico de la bicolor tiene la respuesta.

Por María Cristina Bazán, periodista deportivo.