La preocupación por la privacidad de los usuarios es una prioridad que Google siempre tiene en su agenda. Por ello, desde el 2020 anunció que sacaría Topics, una nueva alternativa que pretende mejorar la privacidad en la red y acabar con las cookies de terceros o cookies de seguimiento.
Pues, se le ha dado un mal uso a este tracking cookie (de seguimiento), debido a que es utilizado por motores de búsqueda o anunciantes en línea que filtran la información del usuario a una base de datos para que cambie su experiencia de navegación. Arturo Tacuri, diseñador full stack senior de Leasein, especialistas en alquiler de laptops, recomienda evitar el uso de cookies en las paginas web y a los usuarios, sugiere no brindar accesos o ingresar a páginas con alto índice de cookies ya que podría verse en peligro información personal o laboral.
Por esa razón, en el siguiente artículo te contamos la solución que propone Google para proteger tu información y no se manipule al usuario.
¿Qué son las invasivas tracking cookies?
Un tracking cookie o cookie de seguimiento es una muestra de texto que se coloca en un navegador mientras se visualiza un sitio web. Este texto colecciona datos de un usuario, como su historial de navegación, ubicación geográfica, tendencias de compra, entre otros.
Gracias a esto, la página web puede consultar la actividad previa y le indican, por ejemplo, que un usuario la ha visitado con anterioridad.
Asimismo, las cookies desempeñan dos funciones:
· Recordar el acceso: se acuerda de nuestras preferencias y nos muestra o no cierto contenido. Por ejemplo, cuando una red social te pide que guardes tu nombre de usuario y contraseña, se guarda en la cookie para que no tener que escribirla cada vez que accedas a esta web.
· Conocer información respecto a nuestros hábitos de navegación. Pero no toman en cuenta que pueden causar problemas relacionados con la privacidad.
Google busca convencer a usuarios de publicidad migren a este nuevo formato
El objetivo mayor de Google es mejorar la privacidad de los usuarios y monitorear las publicidades en Internet, dándoles a ambos un mayor control y transparencia sobre la información que comparten.
Primero, para mejorar la publicidad, va a usar tu historial de navegación para identificar tus intereses en línea. En un inicio se analizará unas 300 temáticas, pero la intención es incrementar esa cantidad. Esto servirá para establecer nuevas herramientas para el mercado publicitario.
También va a utilizar esta información para ver cuáles son los temas que más han llamado tu atención. Así, creará un ranking con los temas que más te interesaron y cuando ingreses a un sitio que utilice esta nueva API elegirá tres al azar y te mostrará publicidad basados en ellos.
Por ejemplo, si un usuario visita varias veces páginas sobre motocicletas o motores de motos, podría recibir anuncios basados en esa temática, como productos para el cuidado de la moto.
Por otro lado, para beneficio del usuario, este podrá tener cierto control sobre las temáticas, es decir, podrá revisar los temas que genera Topics, editarlos e, incluso eliminarlos o desactivar el sistema, aunque Google todavía no ha concretado cómo funcionará dicho control.
Actualizaciones, beneficio y disponibilidad
Este cambio que está haciendo Google lo ha comenzado desde Chrome 79, donde cualquier sitio web cuyo contenido esté configurado mediante “http://” dejará de mostrarse. Hasta el Chrome 81 que frenó a las cookies de terceros en aquellos sitios que no tengan un certificado SSL y no tengan aplicado el nuevo “https://”.
El mayor beneficio al que apunta Google para las páginas web y anunciantes publicitarios es tener un sistema para identificar las preferencias del usuario, pero sin violar su privacidad. Y desde un punto de vista corporativo, Topics es una gran opción frente a las cookies tan invasivas que no le dan seguridad al usuario.
Finalmente, Google Topics empezará a implantarse en algunas páginas web para finales del primer trimestre de 2022, pero aún no hay fecha establecida. Sin embargo, si tomamos los tiempos establecidos que se tomaron para FLoC (Federated Learning of Cohorts), la compañía estaría acabando con las cookies de terceros para 2023.