Por: Aurelia Castromonte, fundadora de ADN Digital Latam
El Foro Económico Mundial prevé que para el 2025 las máquinas desplazarán 85 millones de trabajos en todo el mundo. No obstante, las buenas noticias son que se crearán 97 millones de nuevas funciones en las industrias tecnológicas, como la inteligencia artificial, análisis de datos, computación en la nube, desarrollo de productos, la generación de contenido y otros.
En este escenario surge una pregunta: ¿las compañías están preparadas para evolucionar y ser parte de la Revolución Digital? No todas las empresas están listas. Sin embargo, todavía hay tiempo para reaccionar.
Para adaptarse a este mundo digital, será clave desarrollar una “mentalidad digital”; es decir, una nueva forma de pensar y hacer el trabajo usando las nuevas tecnologías según la necesidad de nuestra organización.
¿Cómo desarrollar la mentalidad digital? Aquí les dejo algunas recomendaciones desde mi experiencia en el campo de la formación en transformación digital.
- Comprender las necesidades actuales y futuras de la organización donde se trabaja. Además, entender que las personas son el principal motor del cambio en las empresas.
- Realizar una evaluación de los colaboradores. Es clave identificar las habilidades digitales actuales y las brechas de conocimientos que se necesitan a futuro.
- Crear una hoja de ruta de adaptación con los pasos a seguir para implementar una cultura de cambio según los requerimientos del puesto de trabajo con el uso de las nuevas tecnologías.
- Establecer una cultura de cambio. Se debe fomentar la curiosidad y la creatividad como principales pilares. Además, es importante impulsar el aprendizaje autónomo para los colaboradores.
Perder el miedo para ser digital
Más adelante, también será necesario definir un proceso de experimentación con las nuevas tecnologías, donde los colaboradores tengan la confianza de equivocarse al comienzo para luego perfeccionar su uso. En esta etapa, es clave el acompañamiento y la medición de resultados.
Uno de los principales retos en el proceso de desarrollar una mentalidad digital es ayudar a los colaboradores a perder el miedo a usar las nuevas tecnologías. Para ello, es importante explicar que no es difícil ni complejo, sino más bien es una gran oportunidad de hacer el trabajo de la manera más eficiente.
Otro aspecto clave es usar los datos para evaluar el avance de los colaboradores y mejorar el proceso construido hasta el momento.
Tecnología como herramienta
Algunos piensan que la tecnología puede reemplazar al ser humano en el futuro. Sin embargo, considero que más que reemplazar, la tecnología será una ayuda para que las personas puedan enfocarse en las actividades que aportan valor al negocio.
Finalmente, comparto una frase para meditar: “Solo una mente curiosa realiza cosas extraordinarias con las tecnologías”.
Así que comencemos a fomentar la curiosidad entre los colaboradores para que se conviertan en los profesionales del futuro.