Por: Alexander Mayor, fundador y COO en Fitco. 

Hoy deseo compartir uno de los aprendizajes que más me ha ayudado como emprendedor para establecer y lograr las metas que nos proponemos en conjunto con mi equipo en Fitco.

Steve Jobs, el fundador de Apple, tiene una frase que me gusta mucho: “Focusing is about saying no”. La traduzco como “Enfocarse es saber decir que no”.

El trabajo de un líder muchas veces es decir “no”. Hacerlo no significa ser una persona negativa o carecer de una visión en grande. Después de todo, por más controversial que pueda ser, nadie le pudo haber dicho a Steve Jobs que era una persona negativa o que no tenía una visión en grande. ¡Este emprendedor literalmente transformó el mundo!

Una buena estrategia
Hace poco, tuve la oportunidad de conocer a un gran empresario que me enseñó la mejor definición de estrategia que he aprendido en los últimos años. “[Tener una] Estrategia es saber lo que haces; pero, por sobre todo, es saber lo que no haces. Saber lo que quieres lograr; pero, por sobre todo, saber lo que no quieres lograr.”

Comparto una experiencia que viví como líder hace unos meses y sirve de ejemplo para lo anterior. Como Fitco, tuvimos la oportunidad de conversar con una de las cadenas de gimnasios más grandes de Latinoamérica, pues estaban interesados en adquirir nuestro sistema. Nuestro producto está especializado en gimnasios boutique (entrenamiento funcional, indoor cycling, box, yoga, etc.). No está especializado en grandes cadenas de gimnasios de máquinas.

Como líder y dueño de Fitco, tenía mucha ilusión de tener a esta gran cadena de gimnasios como clientes y poderlos ayudar en su gestión. Sin embargo, el costo de atender a estos potenciales clientes era perder el enfoque en mis actuales clientes. Significaba no destinar nuevas funcionalidades para el resto de mis clientes, sino para esta cadena en particular.

Saber decir “no”
Como equipo tuvimos que tomar la decisión de decirle que no a este cliente, porque sabemos que nuestros servicios no están dirigidos a este tipo de empresas. Les puedo asegurar que ésta ha sido de las mejores decisiones que he tomado como líder.

Mi equipo me terminó agradeciendo la decisión, ya que en el pasado habíamos cometido el error de decir que sí a perfiles de clientes que no son parte de nuestra estrategia (por ejemplo, escuelas de idiomas). El proceso fue desgastador para ambas partes (en energía y recursos) y ninguno logró el resultado esperado.

Les comparto esta experiencia para demostrarles que la frase con la que empecé este artículo no solo se lee bien y es inspiradora. Por el contrario, esta frase reúne años de experiencia de uno de los mejores emprendedores de la historia. Y quise ponerles ejemplos que he vivido tanto cuando la seguí como cuando la ignoré.

De corazón, como emprendedor, espero que esta experiencia les ahorre meses (incluso años) de desgaste de energía, tiempo y dinero.

Las opiniones de estas columnas son escritas por profesionales destacados en sus especialidades e independientes de Leasein.