7 pasos para formar un equipo de venta digital

Equipo de venta digital

A menudo vemos nuestros anhelos empresariales como una maratón, cuando en realidad se trata de una carrera de postas. El cumplimiento de los objetivos de Marketing en nuestro negocio parte desde nuestra iniciativa como cabezas, pero se extiende hasta nuestros ‘brazos y piernas’: el equipo de venta digital.

En esta vida, las personas persiguen sueños, y los equipos los alcanzan. Desde el inicio de la historia, el ser humano ha demostrado la necesidad de contar con un grupo que no solo permita su supervivencia, sino también su destaque y evolución.

Han pasado milenios enteros y esto no ha cambiado, pues aunque nuestra esencia emprendedora por momentos quiera sacar a relucir su lado independiente, las metas no han dejado de decirnos que, si están en lo más alto, es porque quieren mostrarnos lo mucho que necesitaremos de otros para elevarnos hacia ellas.

Por supuesto, no todos los grupos grandes son necesariamente grandes equipos. La distancia entre los objetivos de un negocio con el triunfo del mismo en el mercado tiene un nombre: cohesión.

Tabla de Contenidos

7 pasos para dar con el equipo de venta digital ideal

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Por ello, en estos 7 pasos no solo queremos enseñarte cómo formar un equipo de venta digital, sino cómo dar con el ideal. No será fácil, pero puedes estar tranquilo con algo: hasta en el diccionario, el esfuerzo viene antes que el éxito.

#1 Crea un organigrama

En un equipo de fútbol, no todos pueden ser delanteros, por más que a todos nos guste el gol. De la misma forma, un equipo de venta digital debe contar con diferentes especialistas en su puesto para cubrir todas las necesidades que surjan. Y te estarás preguntando, ¿qué cargos son los que se requieren? Hoy en día, estos son los profesionales que hacen gigante a todo buen grupo de Marketing digital:

  • Gestor de proyectos: Impulsa, planifica, organiza, controla y evalúa los recursos con el fin de alcanzar objetivos determinados.
  • Estratega digital: Define los objetivos de MKT, los canales a usarse y las estrategias que se deben seguir para lograr las metas en el menor y mejor tiempo posible.
  • Content Manager: Crea, coordina y edita contenido de interés para aportar valor a un público objetivo.
  • Community Manager: Crea comunidades digitales, se encarga de la imagen de la empresa, de las Relaciones Públicas y de la difusión de contenidos.
  • Diseñador Gráfico: Creación y diseño de la web, logos, blog, etc. No olvides que los clientes hoy son más visuales que nunca.
  • Especialista en SEO y SEM: Posiciona y ‘rankea’ contenido en la web. El responsable de hacerte ver y escuchar en el mundo cibernético. El ‘megáfono’ de tu empresa los motores de búsqueda.
  • Analista Digital: Mide y analiza los efectos de cualquier acción realizada en medios digitales, y propone mejoras basadas en datos.
  • Programador o Desarrollador: Encargado de los aspectos técnicos de la página web, landing pages y todo lo relacionado al mundo de las ‘Tres W’.

#2 Establece objetivos

Sí, suena a obviedad, pero aunque no lo creas, en el afán de generar ingresos a como dé lugar, muchos negocios se saltan este paso y dejan que las cosas “se vayan dando”. El problema con esta filosofía es el incumplimiento. Como no tenemos presente las obligaciones desde un inicio, tarde o temprano tenderemos a posponerlas indefinidamente. ¿Lo peor? El equipo que contrataremos se contagiará y olvidará qué queremos conseguir. Así que toma papel y lapicero, y redacta qué debería conseguir cada perfil en tu empresa.

#3 Conoce y dale valor a tu audiencia

Tan importante como establecer los objetivos, es establecer a qué público nos dirigiremos para obtenerlos. Este es otro paso que no debería saltarse en todo equipo de venta digital, pero que sucede cuando queremos ser todo para todo el mundo.  La audiencia es tu ‘cónyuge’: no necesitas ser el mejor para todos los demás, necesitas ser el mejor para ella. Esto dirigirá mejor los esfuerzos del departamento de Marketing digital, pues sabrán qué lenguaje y qué medios utilizar para conquistarla.

#4 Contrata juventud y experiencia

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Los jóvenes no siempre sabrán qué cosas hacer, y los ‘veteranos’ no siempre sabrán cómo reinventarlas. Así como el cerebro se compone de un hemisferio creativo y otro analítico, para que las ideas fluyan con balance en tu equipo de venta digital necesitarás ambos perfiles. Aunque puede ser relativo, te recomendamos mentes frescas para puestos que requieran creación, y mentes expertas para puestos que requieran consolidación.

#5 Humaniza el ambiente de trabajo

Recuerda que no solo trabajas con mentes, trabajas con emociones. La filosofía de “una vez que cruzas la puerta de la oficina dejas tus sentimientos a un lado” ya es obsoleta. Y es que en todo campo, produce más aquel que es más feliz. No te hablamos de mimos, tolerancia extrema  o pasividad confundida con pacifismo, sino de conocer y comprender las motivaciones, emociones y preocupaciones de tu equipo de venta digital. El líder de hoy aconseja y acompaña, generando así un ambiente de contribuciones individuales, retroalimentación y realización.

#6 Involúcrate

Probablemente te haya pasado al inicio del camino, pero cuando uno sueña con la consolidación de su empresa, la frase recurrente es “cómo quisiera que camine sola y crezca tanto que ya no tenga que trabajar”.  Esta es una verdad a medias, pues líder que se respeta solicita juntas, reportes periódicos, brinda ‘feedbacks’ y demás porque sabe que el nivel más alto de dirección no es la imposición, sino la inspiración. Un equipo de venta digital que vea a su principal trabajando, se dará cuenta de que no puede perderle pisada.

#7 Programa

No nos referimos solo a fijar objetivos, que ya lo hablamos párrafos atrás, sino a fijar tareas, plazos de entrega, cronogramas y parrillas de trabajo. Deja programado de antemano las acciones que cada puesto de tu equipo de venta digital debe realizar. Te recomendamos usar un calendario de proyectos y un mapa de objetivos. Nunca lo olvides: lo que no se proyecta, no crece.

No hemos querido brindarte solo consejos, sino acciones prácticas y detalladas para que tengas claro el panorama y sepas cómo avanzar y conquistar. De hecho, uno de los más grandes conquistadores de la historia, Alejandro Magno, ya lo dijo: “Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Ese era el espíritu de su ejército. Que sea el del tuyo también.

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