Alquilar laptops para empresas genera un ahorro del 17%

alquilar laptops para empresas

Alquilar laptops genera un ahorro operativo, financiero y administrativo que contribuye a mantener la rentabilidad de una empresa.

«Si así cuesta alquilar una laptop, mejor la compro«, es una de las principales observaciones que algunas empresas interesadas en el alquiler de laptops mencionan al analizar solo el precio del alquiler. Sin embargo, ¿cómo cambiaría la percepción de estas empresas al saber que comprar una laptop les genera una pérdida del 17% de rentabilidad? *

Resulta obvio señalar que la tecnología cambia constantemente. Motivo por el cual, las empresas de tecnología año con año desarrollan nuevos avances o implementan mejoras que atienden a las necesidades de sus usuarios.

Pero, ¿Qué es lo que ocurre con las empresas que necesitan contar con activos tecnológicos para desempeñar correctamente sus funciones frente a este escenario? ¿Qué hacer frente a la necesidad de comprar activos y la rápida obsolescencia a la que están sujetos por estas mejoras?

Tabla de Contenidos

¿Por qué alquilar laptops?

Una de las principales situaciones que evita una empresa al alquilar laptops es precisamente la obsolescencia tecnológica.

Debido al voraz avance de la industria de la tecnología, anteriormente las empresas se veían obligadas a asumir costes altísimos que muchas veces no lograban recuperar. En el caso de activos como laptops, si se tiene en cuenta que estos tienen una vida útil de 3 años (lo cual no implica que no puedan presentar fallas antes de ese lapso de tiempo), se puede estimar que la pérdida de una empresa oscila en un 17%* en tanto que no solo asume la obsolescencia, sino todas las necesidades alrededor del uso de una laptop.

¿En qué ahorra una empresa al alquilar laptops?

#1 Ahorro en coste financiero

Partamos de lo obvio: el coste de inversión. 

Cuando una empresa compra laptops, destina parte de su presupuesto a la compra de activos en lugar de a inversiones que sean más afines a los objetivos comerciales. Esto tiene como consecuencia que el coste de activos limite la posibilidad de innovación de la empresa.

Pero esto no es todo puesto que en algunos casos, las empresas optan por otra solución al no disponer de suficiente liquidez para comprar laptops: solicitar financiamiento para adquirirlos. Esto tiene un impacto directo en la salud financiera de la empresa en tanto que compromete su rentbailidad futura y su posibilidad de acceso a otros préstamos más afines al crecimiento de la empresa. Asimismo,  cabe resaltar que actualmente las tasas bancarias oscilan entre un 15% a 35% anual, con lo cual, la empresa va acortando su liquidez en el largo plazo.

#2 Ahorro en obsolescencia tecnológica

A lo largo de los años, se nos ha enseñado que ser propietarios de bienes es sinónimo de riqueza. Y a su vez, esta enseñanza, se ha trasladado a otros ámbitos, como el empresarial. Sin embargo, en la actualidad, esta forma de pensar ha demostrado ser poco rentable en tanto que una empresa no puede perder rentabilidad en actividades no afines a su crecimiento.

Precisamente esto es lo que ocurre con la compra de laptops. Cuando una empresa adquiere activos tecnológicos, piensa que puede darle uso durante 4 años ininterrumpidamente; sin embargo, según HP, estos activos tienen una vida útil de 3 años y aún así, eso no es garantía de que la laptop no pueda sufrir eventuales desperfectos o requerir de un upgrade a causa de nuevas actualizaciones.

Esto, en términos económicos, se traduce en un sobrecosto del 25% del costo de la laptop que asume la empresa sin saberlo al momento de la compra.

#3 Ahorro en helpdesk

Cuando una empresa compra laptops, adquiere otro coste pocas veces percibido y que gira precisamente en torno al uso del activo: el servicio técnico.

Puede parecer esporádico, pero visto en el largo plazo los honorarios de un especialisto técnico pueden llegar a significar un sobrecosto laboral promedio del 21.5% a 35% en el gasto anual de una empresa si se considera el salario actual de estos en el mercado (s/. 2,000) en relación a la cantidad de laptops que pueden atender por mes (25).

#4 Ahorro en backup

Ser propietario de una laptop implica otro sobrecosto adicional al del servicio técnico: el de adquirir un backup para poder continuar trabajando durante el periodo en el que la laptop esté siendo reparada.

Sin embargo, una laptop backup cuesta más de lo parece en tanto que se paga el costo del activo adicional y el coste de la obsolescencia a la que está sujeto el activo en función del uso que se la da a este durante su vida útil.

Calculado en términos económicos y suponiendo que por cada 25 laptops, se requiera solo un backup, se estima que el coste adicional por obsolescencia que este generaría, encarecería cada unidad adquirida en un 4%. Sin embargo, esto en la práctica no siempre es viable en tanto que necesitarás un backup que responda a las necesidades de la laptop que se encuentra en reparación. No es lo mismo brindar un backup para un miembro del equipo de diseño o análisis que para uno de atención al cliente.

#5 Ahorro en coste de tiempo laboral perdido por eventualidades

Cuando una laptop deja de funcionar, tu personal se encuentra paralizado en tanto que si bien puedes brindar una laptop backup, existe una persona como mínimo que tendrá que destinar su tiempo a la búsqueda de un técnico, coordinaciones logísticas de traslado y recojo, gestión de permisos administrativos e incluso, escalaciones con la marca que provee la garantía para el activo.

Calculado en términos pocentuales, esto implica un costo del 3% del tiempo laboral anual de uno de los miembros de tu personal.

* Cifra resultado de un análisis elaborado por nuestro equipo de Analítica considerando solo las variables tangibles de costo de la laptop, servicio técnico, depreciación anual y vida útil esperada vs. vida útil real de estos activos.

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